Educación Física en el primer año del profesorado y licenciatura de la FaHCE-UNLP. Análisis de las trayectorias académicas en el contexto del COVID-19

    546

    Director/a: Achucarro, Santiago Victorio

    Integrantes: Celentano, Guillermo - Di Domizio, Débora Paola - Jaime, Marcelo Fabián

    Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: PPID/H072 - Fecha de inicio: 01/01/2022 - Fecha de finalización: 31/12/2023

    Lugar de trabajo: AEIEF

    Resumen

    La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente hay demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparados, y por otro lado, son situaciones novedosas a las cuales nunca en su vida habían experimentado. En el contexto del Covid.19 en, donde las esferas de socialización cara a cara están totalmente restringidas, genera la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre los compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual. Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas para comprender los factores que influyen en el “fracaso y en el éxito escolar”; el nivel formal universitario; sabiendo que éste no es obligatorio pero existe un esfuerzo por las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen. Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las diferentes carreras universitarias.

    Palabras clave: Educación Física - Physical Education - Academic Trajectory - Inclusión - Trayectoria Académica

    Abstract

    University life demands that students who enter adaptation efforts for the first time; not only in the school and educational dimension but in many other facets of their social life. Every day there are demands and demands that they face to solve problems that, in many opportunities they are not prepared, and on the other hand, they are novel situations that they had never experienced in their life. In the context of Covid.19 in, where the spheres of face-to-face socialization are totally restricted, it generates the absence of the necessary group membership that occurs in free moments between the companions that helps and serves as an instance of protection and inter-individual support. This project tries to investigate educational trajectories to understand the factors that influence “school failure and success”; the formal university level; knowing that this is not mandatory but there is an effort by educational agencies to expand schooling with the logical concern for students to enter, stay and graduate. It is necessary to stop thinking that the responsibility for the failure and expulsion of students from the system is an individual problem since it blames and stigmatizes those who belong to the unprotected sectors with less economic, social and educational capital. It is then a priority to generate research frameworks that allow understanding the social dynamics of the real trajectories of the students of the first year of the different university careers.

    Keywords: Educación Física - Inclusión - Trayectoria Académica - Academic Trajectory - Physical Education

    Disciplinas
    EDUCACIÓN

    Campos de aplicación
    Sistema educativo - Política y planificación educativa

    Especialidad: Educación Física