Un aporte a los estudios sociales de la música

76

Cubierta para Indies y profesionales: Sellos y amistades en La Plata

Indies y profesionales: Sellos y amistades en La Plata

El indie en Argentina es una configuración socioestética que a comienzos de los 2000 vino a renovar la tradición del rock nacional. A partir de una etnografía de larga duración (2009-2016), a la que se agrega un trabajo de archivo posterior que repone los derroteros del indie a mayor escala, este libro tiene como objetivo principal presentar y analizar la configuración de la música indie en la ciudad de La Plata como una escena de escala media que cuenta con sus modelos específicos de institucionalización, apreciación, trabajo y profesionalización. Este fenómeno se analiza como una articulación singular de producir, escuchar, difundir, presentar e identificar la música. De esta manera, el trabajo pretende contribuir a los estudios sociales de la música en tres sentidos: ofrece una lectura etnográfica del indie, en cuanto dispositivo cultural en el cual intervienen distintos sujetos, estructuras y materialidades; propone una versión del método etnográfico atenta a la reflexividad y a la producción de la teoría como diálogo; y por último, elabora una mirada histórica del fenómeno, que interesa por su carácter emergente.

Cita sugerida: Boix, O. A. (2024). Indies y profesionales: Sellos y amistades en La Plata. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  ; Ensenada: IdIHCS. (Dispositivos culturales contemporáneos ; 1). https://doi.org/10.24215/978-950-34-2377-6

Disponible en https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/235

Biografía de la autora

Ornela Alejandra Boix, Universidad Nacional de La Plata

Es Licenciada en Sociología, magíster en Ciencias Sociales y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Se especializa en el área de la sociología cultural, cruces entre estética, trabajo y políticas culturales en escenas musicales contemporáneas. Se desempeña como docente (JTP) de la asignatura Metodología de la Investigación Social II en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP). Es investigadora adjunta en el CONICET y secretaria académica del Departamento de Sociología en la FaHCE. Dirige el proyecto PICT “Sellos/productoras musicales, políticas públicas y mercados. La trama de la música independiente en el AMBA (2015-2022)”. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras. Junto a Rodolfo Iuliano compiló el libro La cultura como dimensión transversal de lo social: Objetos, conceptos y debates actuales acerca de los mundos del arte contemporáneos.