Alternativas de la enseñanza escolar de la Sociología

Director/a: Siede, Isabelino Ahmed

Integrantes: Condenanza, Lucía María - Deladino, María Belén - Molinari, Victoria

Becarios/Tesistas: Cafiero, Mariana Belén

Colaboradores/as: Foia, Luciana

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H965 - Fecha de inicio: 01/01/2022 - Fecha de finalización: 31/12/2025

Lugar de trabajo: IdIHCS

Resumen

En un proyecto anterior (H811), desarrollamos dos líneas de trabajo: una destinada a compilar y caracterizar los rasgos de la enseñanza habitual de la Sociología en las escuelas secundarias bonaerenses y otra centrada en la elaboración de propuestas y criterios de enseñanza en este campo particular. Como resultado de ese trabajo, se abren nuevos interrogantes y posibilidades de indagación, que esta vez traducimos en tres líneas paralelas de investigación dentro del proyecto: la Línea 1 aborda la inserción curricular de la Sociología en la educación secundaria bonaerense; la Línea 2 se centra en el desarrollo y puesta a prueba de propuestas de enseñanza para nivel medio y la Línea 3 se focaliza en contenidos de Sociología presentes en el currículo escolar de nivel primario. A continuación se fundamenta cada una de ellas.

Palabras clave: Sociología - Sociology - Curriculum - Didactic - Didáctica - Currículo

Abstract

In a previous project (H811), we developed two lines of work: one aimed at compiling and characterizing the features of the usual teaching of Sociology in Buenos Aires secondary schools and another focused on the development of proposals and teaching criteria in this particular field. As a result of this work, new questions and possibilities of inquiry are opened, which this time we translate into three parallel lines of research into the project: Line 1 addresses the curricular insertion of Sociology in Buenos Aires secondary education; Line 2 focuses on the development and testing of teaching proposals for the intermediate level and Line 3 focuses on Sociology contents present in the primary level school curriculum. Each of them is based on below.

Keywords: Sociología - Sociology - Didáctica - Currículo - Didactic - Curriculum

EDUCACIÓN
    DIDÁCTICA
    SOCIOLOGÍA