Proyecto AMENMOSE, campaña 2023

628

El 13 de marzo finalizó la tercera campaña del Proyecto Amenmose. “Conseguimos el objetivo de encontrar la entrada original a la tumba de Amenmose, y no tenemos más que palabras de gratitud” expresó el equipo a través de sus redes sociales.

Desde mediados de febrero, el trabajo se enfocó en la excavación de la puerta y el patio de la tumba, se evaluó el espacio y las condiciones geomorfológicas del área. El equipo interdisciplinario incluyó en esta ocasión a una arquitecta, un arquitecto y un geólogo.

Los hallazgos aportaron información sobre el arte y las prácticas funerarias antiguo egipcias, así como sobre personajes, cargos y vínculos. Se realizó una selección de materiales que fueron fotografiados en alta calidad y dibujados para su posterior estudio.

Durante las distintas jornadas, se descubrieron las inscripciones de las jambas de la puerta y se revisaron las condiciones de conservación de la tumba antes de iniciar la excavación. Se trabajó en la limpieza de objetos y estabilización para su almacenamiento. También se continuó con el registro de los componentes textuales y figurativos iniciado en la segunda campaña para cotejar con el dibujo digital en la futura reconstrucción epigráfica.

Las tareas fueron acompañadas por trabajadores locales y supervisadas por representantes del Ministerio de Antigüedades de Egipto, el Inspector de Beni Hassan, Mohamed Ismail. El equipo expresó su reconocimiento especial Al Rais Ali Fahrouk y Omar Fahrouk, al Inspector Mahmoud Soliman, a los trabajadores, y a todas las personas que con su generosidad y apoyo hicieron posible este mes de excavación en Egipto.

El equipo argentino recibió la visita de egiptólogos internacionales como Jane Smythe, Yasmine el Dorghamy -editora de Rawi Publishing-, la diseñadora de joyas Azza Fahmy y su hija Amina Ghali y a la Dra. Suzanne Onstine, directora del Proyecto que trabaja en la tumba de Panehsy (TT16) en Dra Abu el-Naga, Luxor.

También se realizó un intercambio de experiencias con el catedrático español José Manuel Galán, director del Proyecto Djehuty que trabaja hace más de 20 años en Dra Abu el-Naga, necrópolis tebana de Djehuty y Hery que han sido recientemente abiertas al público. Galán, ofreció una detallada explicación sobre las características del sitio y los hallazgos a lo largo de las campañas de trabajo.

Por otro lado, las y los investigadores del Proyecto Amenmose, saludaron al Dr. Zahi Hawass en la excavación de la llamada “ciudad dorada de Luxor” construida por Amenofis III durante su reinado entre 1386-1353 a.C. y visitaron el yacimiento arqueológico del Proyecto Djehuty

Antes de partir, la Embajada Argentina en Egipto organizó una recepción en honor a la campaña y la Dra. Andrea Zingarelli expuso los descubrimientos realizados. Estuvieron presentes el Embajador Gonzalo Urriolabeitia, su esposa Gabriela Valdiviezo, los Ministros Consejeros Sebastián D’Alessio, Alana Patricia Lomónaco Busto, José Alberto Flores Velasco y la Agregada Administrativa Micaela Dradi.