El segmento musical emergente en la última década: empresas trayectorias, vínculos y retóricas.

Tipo de proyecto: Proyecto de Investigación Bianual para Investigadoras/es Asistentes y Adjuntas/os (PIBAA)

Financiado por: CONICET

Código: 28720210100704CO - Fecha de inicio: 30/01/2023 - Fecha de finalización: 29/01/2025

Lugar de trabajo: CIMeCS

Director/a: Boix, Ornela Alejandra

Resumen

En los últimos diez años, es visible un cambio histórico en los mundos de la música local que reúne los efectos de los cambios tecnológicos y de la conmoción de la estructura de poder de la industria musical; las consecuencias de la creciente estetización de la vida social y la acentuación de su carácter capitalista. Sellos musicales, productoras, agencias y otras formas de organización social de la música que se asumen como empresas, llevadas adelante por artistas jóvenes, se multiplican en número y en importancia en el AMBA, disolviendo los márgenes del negocio tradicional y ampliando lo identificado con la música y lo musical. Privilegiando este acceso al segmento emergente de la música local, el objetivo general de esta investigación es analizar las organizaciones musicales desarrolladas en el AMBA en la última década, considerando distintas dimensiones de la transformación del vínculo que las generaciones más jóvenes tienen con la música. En este marco, nuestros objetivos específicos son: caracterizar las organizaciones referidas considerando el peso de la categoría “empresa”; describir el trayecto y actividades específicas de quienes integran estas organizaciones; analizar los procesos de reconocimiento, jerarquización y consagración de la música emergente, reconstruyendo vínculos y tramas y, por último, individualizar retóricas sociales y estéticas presentes en este segmento, estableciendo su relación con nociones centrales para la configuración capitalista contemporánea, como “creatividad”, “gestión” y “empresa”. Con estos objetivos, planificamos un diseño cualitativo flexible que seleccionará de manera intencional entre ocho y diez de estas organizaciones para aplicar las siguientes técnicas de producción de datos: un relevamiento documental y de análisis de contenido, sobre todo en soportes digitales; entrevistas en profundidad e instancias puntuales de observación participante tanto presencial como virtual. Esto nos permitirá, por un lado contribuir a una comprensión del panorama musical emergente, que contemple la sedimentación de las nuevas escenas y establezca su perspectiva dentro del sector musical más amplio. Por el otro, nos habilita a contribuir al conocimiento de pautas novedosas en la producción de la cultura, las relaciones entre el ocio y el trabajo y las formas del capitalismo contemporáneo.

Disciplinas: Sociología

Campos de aplicación: Promoción general del conocimiento-Cs.Sociales