Del teatro al tractor. Proyectos de desarrollo local en territorios rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa: evaluación participativa de resultados y análisis de replicabilidad (2019-2023).

Tipo de proyecto: Proyecto de Investigación Bianual para Investigadoras/es Asistentes y Adjuntas/os (PIBAA)

Financiado por: CONICET

Código: 28720210100421CO - Fecha de inicio: 07/12/2023 - Fecha de finalización: 07/11/2025

Lugar de trabajo: IdIHCS

Director/a: Fernandez, Clarisa Ines

Resumen

El proyecto se propone generar un aporte al campo de estudios de las políticas públicas que abordan procesos de desarrollo local, a partir de un análisis del impacto de proyectos de desarrollo local en territorios rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Busca generar herramientas para evaluar estos procesos y proponer acciones que articulen actores específicos, en pos de la creación de iniciativas de intervención que brinden respuesta a problemáticas de comunidades rurales. Se plantea el estudio de los procesos de incipiente industrialización y organización política promovidos por la Cooperativa La Comunitaria, la cual cuenta con 17 sedes, 500 personas que la conforman y 10 años de trabajo en territorio. Se hará una selección de las propuestas productivas que visibilicen estrategias de articulación entre actores diversos, y la proyección de modelos productivos pasibles de ser replicados en otros territorios rurales. Las iniciativas seleccionadas son: una planta láctea y la producción de trigo agroecológico (General Pico, La Pampa), la instalación de una planta de alimento balanceado (Santa Isabel), iniciativas de agricultura familiar (Roosevelt, Sundblad, Mira Pampa y Sansinena) y la cría de chivas (Santa Isabel). Estos proyectos se generaron en articulación con organismos estatales de todos los niveles, organizaciones, estrategias de asociativismo local y ONGs. Entendemos que el proceso iniciado por La Comunitaria como un caso paradigmático, que desarrolla proyectos de desarrollo local con capacidad de intervención en problemáticas específicas como la desocupación, la marginalidad de sectores campesinos y pueblos indígenas relegados, la pobreza, la marginalidad geográfica y la exclusión. A partir de un trabajo de campo que combine la construcción de indicadores cuantitativos (niveles de producción de los proyectos ,cantidad de personas empleadas, incorporación de sectores a sistemas productivos, entre otros) y cualitativos(procesos identitarios, constitución de nuevas percepciones y vínculos sociales), el proyecto pretende generar una evaluación de resultados para comprender: los marcos que posibilitaron la conformación de estos proyectos, los grados de intervención alcanzados en territorio, las debilidades y fortalezas que presentan y su posibilidad de replicabilidad. También se busca contribuir al afianzamiento de los vínculos entre La Comunitaria y los distintos organismos con los cuales se relaciona.

Disciplinas: Sociología - Comunicación social

Campos de aplicación: Promoción general del conocimiento-Cs.Sociales