Jornada de reflexión sobre ciencia y derechos humanos

La investigadora Margarita Merbilhaá y la Prosecretaria de Derechos Humanos de la FaHCE, Lucía Abbattista participaron junto a María Eva Basterra Seoane, sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la Jornada de Reflexión sobre ciencia y derechos humanos que se realizó el martes 18 de abril en el Auditorio de la sede del CONICET La Plata.

El acto se llevó adelante con el objetivo de conmemorar un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar y celebrar los 40 años de continuidad democrática en Argentina. Estuvo encabezado por la directora de la sede regional del Organismo, Gloria Chicote; por su vicedirector, Carlos Della Védova y contó con la presencia del presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) Alejandro Villar; investigadores e investigadoras del CONICET, directores y directoras de centros e institutos de investigación, decanas de facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y representantes gremiales del sector.

Cabe recordar, que Merbilhaá, entre otras iniciativas, codirigió el proyecto “La Plata, capital de la represión. El archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y la represión en La Plata, Berisso y Ensenada. 1956 – 1976”, en el que analizó los efectos del terrorismo de Estado en nuestra región, particularmente en el ex Batallón de Infantería Marina (BIM) 3, actual sede de la FaHCE.

Lucía Abbattista por su parte, ha participado de las publicaciones derivadas de ese proyecto, y desde su rol institucional en la FaHCE  lleva adelante la agenda de DDHH a través de varios proyectos como la restitución de legajos de detenidos/as desaparecidos/as y el programa de apoyo a los juicios por la Memoria.

Basterra Seaone, hija del fotógrafo sobreviviente de la ex-ESMA que aportó documentación clave sobre detenidos/as, desaparecidos/as y represores dentro del centro clandestino y colaboró con pruebas fundamentales para echar luz sobre los hechos que allí se perpetraron.

Ver en CONICET LA PLATA
Foto: Área de Fotografía CONICET La Plata