Investigadora del IdIHCS en Científicos Industria Argentina

2693

Entrevistada por Adrián Paenza, la doctora Sandra Miguel se refirió a los estudios en comunicación científica desde la óptica bibliométrica, la importancia de los índices de citaciones y el lugar de la producción científica argentina en el contexto mundial.

La bibliometría es una especialidad dentro de la bibliotecología enfocada en el estudio cuantitativo de los libros y las publicaciones científicas. Lo que a comienzos del siglo XX fue sólo el estudio de la bibliografía estadística y se usaba para cuantificar colecciones o determinar qué libros comprar en función de su uso, luego derivó a lo que hoy constituye una disciplina núcleo de desarrollos científicos: “el concepto es la información y la comunicación científica, los tipos de canales y medios que utilizan los científicos para comunicar los resultados de sus investigaciones, dónde están los conocimientos que genera la ciencia”

La Dra. en Documentación Sandra Miguel explicó los alcances de la disciplina y detalló qué es el Índice de citaciones, una serie de parámetros para determinar la circulación e influencia de una determinada publicación en la comunidad científica. La especialista reveló, que en los últimos años las publicaciones de científicos argentinos han ocupado un lugar destacado en el reconocimiento de los investigadores, superando incluso a potencias como Brasil y China. Por último, Sandra Miguel destacó la importancia actual de las instituciones públicas en el campo de la ciencia y la investigación.