Usos de la Analogía en autores griegos antiguos.

528

Coordina: Graciela M. Chichi

Contacto: gchichi@isis.unlp.edu.ar

Nómina de participantes
Prof. Dra. Graciela M. Chichi (coordinadora)
Lic. Ana J. Fernández Palazzo (2021-22), Lic. A. A. Pasquale (2021), Lic. Víctor A. Guzzo(2021), Lic. Sebastián Vázquez Yel (2021-22), Prof. Martín Lizondo Colomés (2022) y Joaquín A. Vallejo (2022).


Áreas de interés: Filosofía Antigua, Teoría de la Argumentación, Filosofía de las Ciencias.
Palabras claves: analogía, argumentos, Anaximandro, Aristóteles, Heráclito, Platón.
Objetivos
Se propone explorar evidencia textual acotada en autores griegos elegidos a propósito de haber resaltado al cabo de la presente propuesta aspectos o valores distintos del uso de la analogía, a saber, con carácter heurístico, como estrategia de redefinición de un concepto en su contexto pragmático y como modo de pensamiento, tomando por eje la respectiva hipótesis de trabajo.
Se propone revisar dos hipótesis de lectura ya formuladas acerca de la pregunta por los antecedentes al uso clásico (esto es, platónico-aristotélico): una que resalta el papel de los planos espaciales en la formulación de Anaximandro de Mileto de su propia representación del cosmos; y otra que toma la analogía como opción unificadora que diera cuenta de la relación entre los opuestos.
En relación al plan de textos elegidos, interesa dilucidar en cada caso preguntas tales como cuál es la noción y/o aspecto relevante de analogía, cuál es su función y/o qué valor tiene en cada contexto de uso, tal como reconoce el planteo contemporáneo más explicativo.