Breve historia institucional

La creación del CIeFI se inscribe en un anhelado proceso de reivindicación y recuperación histórica de unidades de investigación específicas para la actividad filosófica en la FaHCE.  Recordamos aquí, brevemente, los avatares de una larga historia institucional al respecto.

En 1949 se fundó el primer Instituto de Filosofía, su director fue el por entonces Canónigo Dr. Octavio N. Derisi hasta 1954, y en 1950 desde ese Instituto se editó el vol. 1 de la Revista de Filosofía (con veintitrés números desde 1950 hasta 1973) como “órgano y expresión del mismo”. (Ver, Rev. de Fil., 3, 1951, p. 117).

En 1953, del Departamento de Filosofía y Pedagogía (con la dirección del Dr. Eugenio Pucciarelli) dependían tres institutos: el Instituto de Filosofía (a cargo del por entonces ya Monseñor Derisi), el Instituto de Historia de la Filosofía y del Pensamiento Argentino (con dirección del Prof. Rodolfo M. Agoglia, quien por entonces también era Decano de la FaHCE), y el Instituto de Pedagogía (cuyo director fue el Prof. Carmelo Zingoni).

En 1961, bajo la órbita del Departamento de Filosofía funcionan dos institutos: el de Filosofía, con la dirección del Profesor Emilio Estiú desde 1960 (véase Revista de Filosofía. vol. 10, 1961), y el Instituto de Historia de la Filosofía y del Pensamiento Argentino, bajo la dirección del Prof. Norberto Rodríguez Bustamante. Para entonces la Revista de Filosofía pasa a depender del mencionado Departamento bajo la dirección del Prof. Emilio Estiú.

Un (nuevo) Instituto de Estudios Sociales y del Pensamiento Argentino, con dirección de Norberto Rodríguez Bustamante se documenta en 1969 (véase Revista de Filosofía vol. 21, 1969, p. 201). Para entonces Rodríguez Bustamante se desempeñaba como director del Departamento de Filosofía, según ese mismo volumen.

En 1973, se documenta el Instituto de Lógica y Filosofía de las Ciencias, con dirección del Prof. Dr. Ricardo Gómez, quien era por entonces Decano Interventor de la FaHCE, mientras que el profesor Agoglia era Rector Interventor de la UNLP. (véase Revista de Filosofía, 23, 1973, p. 173.)

Las actividades académicas, docentes y de investigación, tanto como la publicación de la Revista de Filosofía tal como venían desarrollándose, sufrieron una larga interrupción debido a la intervención de la Universidad Nacional de La Plata a partir de noviembre de 1974, situación que se profundizó como consecuencia del golpe cívico militar ocurrido el 24 de marzo de 1976 – con la consecuente instauración de la dictadura nacional. No fue sino hasta el año 1983, año en el que comienza un nuevo período democrático, que se inicia un período de normalización de las legítimas y ansiadas actividades específicas en el ámbito de la UNLP. Entre esas muchas actividades y siendo Director del Departamento de Filosofía el Dr. Osvaldo Guariglia, se recupera la publicación de la revista de nuestra disciplina, bajo un nuevo nombre, la Revista de Filosofía y Teoría Política.

La aprobación de la creación de esta nueva unidad de investigación que es el CIefi, retoma pues una continuidad institucional e histórica en nuestra facultad, interrumpida por décadas, para un mejor desarrollo e integración de la investigación en Filosofía, tratando de responder a las demandas de nuestro presente, la de nuestros investigadores y jóvenes estudiantes. Cabe mencionar que el relanzamiento de la tradicional revista de nuestra comunidad filosófica, ahora y nuevamente: Revista de Filosofía, es uno de los avances que junto al Departamento de Filosofía y el Doctorado en Filosofía de la FaHCE-UNLP, hemos abordado con los propósitos mencionados.