Grupo de Estudio de Pensamiento Alemán Contemporáneo (GEPAC)

385

Coordina: Anabella Di Pego

Contacto: anadipego@gmail.com

Integrantes: Prof. Nicolás Aragoita, Sr. Jeremías Camino, Mg. Agustín Casanovas, Sr. Juan Cruz del Arco, Lic. Ludmila Hlebovich, Srita. Giuliana Proh, Lic. María Paula Viglione y Mg. Daniela Yutzis.

Para el año 2022 el Grupo de Estudio tiene previsto profundizar en el análisis de los ensayos estéticos y literarios de Walter Benjamin (Obras II/1) para profundizar en figuras literarias de lo no-humano (Unmensch), poniendo especial consideración en el análisis benjaminiano de los personajes kafkianos. Asimismo, se procurará cruzar esta lectura con “La carta sobre el humanismo” de Heidegger y la interpretación arendtiana de las tradiciones modernas ilustradas y románticas en sus Escritos Judíos. De esta manera, esperamos desplegar pormenorizadamente la crítica de estxs pensadorxs al humanismo, a la vez que delinear una política de lo no-humano, inspirada en fuentes filosóficas y literarias, que nos permite esbozar otras prácticas y vínculos comunitarios.
Asimismo, el grupo organizará en septiembre de 2022 la cuarta edición de las Jornadas Walter Benjamin que vienen realizándose bianualmente de manera ininterrumpida desde al año 2016. Las jornadas brindarán un espacio para la discusión pública con colegas y especialistas de las investigaciones de los integrantes del grupo, contemplando en esta ocasión el estudio de la obra benjaminiana y también una sección más amplia sobre Pensamiento Filosófico Contemporáneo.

Objetivos

  1. Reconstruir las críticas de Walter Benjamin, Hannah Arendt y Martin Heidegger
    al humanismo.
  2. Analizar figuras de lo no-humano en Walter Benjamin especialmente en su
    interpretación de los personajes kafkianos y en sus ensayos literarios.
  3. Esbozar los principales lineamientos y desafíos de una política de lo no-humano
    (Unmensch) que permita desplegar otras prácticas y vínculos comunitarios.