Novedad editorial

850

El Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física, invita a la presentación del libro ‘Cuerpo, ciudad y metodologías de investigación’ coordinado por Gabriel Cachorro, Gisela Sangiao y Martín Scarnatto.

Un proyecto de investigación sobre la ciudad y los cuerpos. Una representación de los capítulos del libro en cuatro escenas: los sujetos, las prácticas, los espacios y los discursos.

Presentación.  El equipo

La formación de un equipo de investigación, los jugadores, sus recursos técnicos y el planteo táctico, las estrategias metodológicas de intervención.

Escena 1.  “Los Sujetos”

Los sujetos migrantes en la lucha senegalesa asumen el desafío de poner el cuerpo para ser compositores de retratos, autoretratos y fichas de informantes.

La Lucha Senegalesa (en francés Lutte Sénégalaise, en wolof Lamb o Laamb) es un tipo de lucha tradicional muy popular en Senegal y parte de Gambia; teniendo una variante “tradicional” que permite golpes con las manos (frappe). Hoy en día considerada un deporte, donde la masividad de espectadores y la multitud de apuestas en dinero la hacen un espectáculo en sí, no pierde sus orígenes “guerreros”ni sus rituales influenciados por chamanes y morabitos (musulmanes).

Escena 2. “Las prácticas”

Las prácticas tienen sentido si son memorables en un diario de campo, un registro audiovisual o una galería de fotos. El álbum de fotos captura momentos importantes en el curso de vida de una autora. Este es un homenaje a la mirada fotográfica en las prácticas de Soledad Navarro.

Escena 3. “Los espacios”

Los espacios de la ciudad están para ser vividos, ocupados, apropiados por sus ciudadanos. El espacio urbano es un laboratorio para hacer experimentos, ensayos y relevamientos. Los jóvenes juegan Jugger y se hacen espacio en el parque urbano. 

El jugger es una práctica corporal lúdico-deportiva de origen reciente, frecuentemente denominada deporte alternativo. En la ciudad de La Plata se lleva a cabo exclusivamente en parques urbanos y tiene como protagonistas a grupos de jóvenes. En esta práctica de lógica competitiva se enfrentan dos equipos de 5 jugadores que portan armas acolchadas con las cuales procuran impactar a los jugadores del equipo contrario para dejarlos fuera de juego y aumentar así sus chances de sumar puntos

Escena 4. “Los discursos”

Los discursos de los cuerpos autores. Los autores toman la palabra, hacen hablar al cuerpo y la ciudad. Los lenguajes corporales de los autores aparecen en las crónicas, glosarios y bola de nieve.