CEIdEF – Objetivos y líneas de investigación

Los objetivos de la Unidad de Investigación son:

• Elaborar planes y proyectos de investigación interdisciplinarios para realizar intervenciones educativas relevantes en el campo de la Educación Física.
  • Desarrollar líneas de investigación interdisciplinarias y coproducir conocimientos transversales en el área de estudio de Educación Física
  • Organizar grupos de estudios interdisciplinarios para asegurar trayectos de formación multidisciplinarios en la investigación de pasantes, becarios y tesistas.
  • Contribuir a la formación del oficio de la investigación a los estudiantes de grado y posgrado a través de la realización de prácticas, actividades y tareas de investigación en el trabajo de campo.

Acciones:

Con relación a las resoluciones operativas de estos objetivos trazamos las siguientes propuestas:

• Construcción de articulaciones entre los proyectos de investigación de la unidad de investigación para propiciar las triangulaciones teóricas y metodológicas de los Presentación a convocatorias de diversas agencias de promoción científica y tecnológica para movilizar la producción colectiva de propuestas con temas transversales.
  • Profundización de las líneas de investigación que los directores de equipos de investigación trazaron en el área de estudio de la Educación Física, en contacto permanente con los restantes equipos del campo disciplinar para asegurar los intercambios entre los investigadores pertenecientes a distintos grupos de investigación.
  • Realización de dos convocatorias anuales para la presentación de propuestas de formación de grupos de estudios que guarden estrecha relación con las líneas de investigación que promueve la unidad de investigación. Los Grupos de estudios están pensados para fortalecer la producción actualizada de conocimientos interdisciplinarios significativos del campo de
  • Organización de seminarios internos para la socialización de ejercicios operativos de investigación en el trabajo de campo explorando distintos tipos de técnicas y protocolos de investigación interdisciplinarios para analizar las prácticas profesionales de Educación Física.
  • Planificación estratégica según el calendario académico de la FaHCE con eventos de investigación (jornadas, simposios, conversatorios, workshop) de carácter interdisciplinario articulando la participación de distintas unidades de investigación de las Facultades de la UNLP y otras regiones nacionales e internacionales.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación que dispone esta unidad de investigación se organizan recuperando las trayectorias y experiencias de trabajos en grupos interdisciplinarios:

a.     Estudios de Educación Física, cuerpo, ciudad y nuevas tecnologías

Directores referentes: Cachorro Gabriel, Camblor Ezequiel y Saravi Jorge.

b.    Estudios históricos de los cuerpos, géneros y sexualidades en la Educación Física

Directores referentes Ron Osvaldo, Sharagrodsky Pablo y Levoratti Alejo

c.     Estudios de la Educación Física y la Cultura Escolar

Directores referentes: Achucarro Santiago, Celentano Guillermo, Gómez Raúl, Rodríguez Andrea