Grupo de estudio de la Cátedra Didáctica Especial 2 – 5º año del Profesorado en Educación Física

Coordinación: Mónica Dorato y Marcela Campano

Presentación
El grupo de estudio que se enmarca en la  Resolución N° 245/16 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que como se determina en el Anexo en sesión del 17 de febrero del 2016, determina que los Grupos de Estudio son unidades flexibles de investigación que se encuentran dentro de la estructura de una unidad de investigación permanente y, como tal, son considerados como núcleos con fuerte acento en la formación y/o iniciación en la investigación, dotados de un carácter complementario o extracurricular, que posibilitan generar insumos para consolidar la construcción de saberes de la institución que lo alberga, en este caso, el Área de Investigación en Educación Física IDHICS-CONICET-FaHCE-UNLP.
De este modo el Grupo de Estudio en Didáctica Especial 2 focaliza en este momento en los contenidos específicos de la enseñanza referidos a “Metodología versus Estrategias de enseñanza, tensiones epistemológicas”
El interés de estudio se circunscribe a un análisis crítico de los aportes teóricos existentes que sustentan la formación de nuestros alumnos.

Fundamentación.
La cátedra Didáctica Especial 2, a través del  intercambio con los estudiantes, en debates y análisis en las clases, tanto teóricas como practicas, la importancia de la problemática de “la enseñanza” de las clases de Educación Física en las Escuelas Secundarias, hallando obstáculos, situaciones culturales de los jóvenes, casi negados a una practica  corporal (deportes, actividades en la naturaleza, salud he higiene etc.). Es allí, donde como grupo nos preguntamos, ¿Qué cuestiones se deberán ajustar, rever, analizar, para que esas prácticas se incorporen en los alumnos de las escuelas como actividades para la vida? ¿Será la  actualización de los  diseños curriculares, donde los profesores tendrán que revisar las estrategias de enseñanza? ¿Será que no están en relación con las realidades vigentes? ¿Será que no  cumplen con las necesidades e intereses de los jóvenes? , además, la cátedra junto a los alumnos se pregunta ¿qué sucede hoy en las Escuela Secundarias, teniendo en cuenta los cambios de paradigmas al momento de enseñar?
Varios son los interrogantes que se nos presentan. Es entonces desde allí, que surge espontáneamente, (entre los alumnos de la cátedra, adjuntos y Ayudantes Diplomados), la necesidad de debatir  sobre el material bibliográfico que se aborda , los conocimientos apropiados de la carrera ,las experiencias prácticas( que muchos estudiantes están realizando en forma personal), permitiendo así abrir un camino a pensar en  la necesidad de deliberar  acciones y transformaciones en relación a “qué enseñar“cómo” y “para qué” enseñar Educación Física en la Escuela Secundaria.
Es entonces que surge del debate , pensar y analizar prácticas innovadoras, motivantes, como expresa Davini, M.C.(2015:71), nos llevo a querer profundizar acerca de estrategias de enseñanza y reflexionar sobre las posibilidades de abordajes en las clases de Educación Física en la escuela secundaria , es desde aquí que coincidiendo con la autora …” impulsar el interés de los alumnos por aprender requiere reflexionar sobre los desafíos de los cambios culturales y de los sujetos, pero también implica el planteo de criterios básicos y generales para la práctica docente” (p: 71).
La autora sostiene que la enseñanza es un acto de transmisión de contenidos culturales .Es entonces que de las lecturas analizadas y de otras que surjan para profundizar,  pondremos en tensión los criterios sostenidos por los autores  en relación con las estrategias y los estilos de enseñanza expresados por Muska  Mosston. Este autor conceptualiza diferentes estilos de enseñanza, debido a que encuentra la necesidad de identificar y ver su pertinencia, según cual sea el estilo a utilizar en los momentos de la clase. Emplea a modo de puente los diferentes estilos que plantea en su libro, para así lograr el propósito esperado, es decir, que los alumnos aprendan un contenido con significado y sentido.
Es importante para el autor, trabajar en todos los niveles, contemplando” un proceso evolutivo de enseñanza de las actividades física que de modo consistente permita aumentar y desarrollar: el proceso de aprendizaje individualizado, como también los procesos cognitivos.”(p: 17:1988), los estilos que Mosston plantea en el ámbito de la Educación Física Escolar, reafirmando las  oportunidades, para la creatividad al momento de la enseñanza. Cabe destacar que el comportamiento docente se concibe como un puente entre la estructura de la materia y la estructura del aprendizaje.
El desarrollo teórico expresado por estos autores, será, por  este grupo de estudio puesto en debate y análisis. Es desde aquí, que la intención será, alcanzar aproximaciones a nuevos saberes, el desafío de elaborar criterios que se puedan transferir críticamente a propuestas de enseñanza, para enseñar una educación física, donde los jóvenes se sientan cómodos por la libertad de hacer y el placer  que les genere las actividades. Contextualizando la clase con el momento actual, el trato personal y la propia organización  que requiera  la misma.

Objetivos

• Indagar acerca de posturas epistemológicas sobre metodología, estilos y estrategias de enseñanza en el campo de la educación Física.
  • Poner en tensión dichas posturas contextualizadas en el momento actual de la Escuela Secundaria, para generar nuevos saberes que aporten al campo disciplinar.
  • Elaborar producción escrita para su socialización y/o publicación