Educación Física y adultes mayores

Campo o área temática: Educación Física, prácticas corporales, envejecimiento, vejez, personas mayores.
Coordinadora: Mg. Débora Di Domizio
Integrantes
Estudiantes de grado:
Nicolás Herrera
Tamara Urutti
Judith Serrudo
Graduado:
Prof. Roberto Peombone
Posgraduada:
Esp. Prof. Miriam Marracino

Duración: un semestre, desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre de 2019. En este grupo de estudio se considera la posibilidad de integrar a más interesados hasta agosto de 2019.
Descripción del campo o área de interés
El grupo de estudio sobre Educación Física y adultes mayores es un núcleo de producción de conocimientos con fuerte acento en la tarea de formación y/o iniciación en la investigación, dotado de un carácter complementario o extracurricular y destinado especialmente a estudiantes avanzados y graduados jóvenes (Resolución 245/16 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
La constitución de este grupo de estudio intentará dar respuesta a las demandas de la formación en el campo de la Educación Física sobre cualquier aspecto relacionado con el envejecimiento, la vejez y las personas mayores, considerados temas de relevancia en la sociedad actual.
Existe el supuesto compartido por docentes y alumnes de que, en los profesorados y licenciaturas en Educación Física, no hay referencias explícitas a estos tópicos, o que la información que existe es, en realidad, escasa.
Llegado este punto es necesario comentar lo que vienen expresando desde hace décadas diversos organismos internacionales en lo relativo a la formación (educación) en temas del envejecimiento y la vejez. Por ejemplo, el Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento (Viena, Austria, 1982), en su recomendación N° 49, solicita a “los gobiernos y las organizaciones internacionales iniciar programas para educar al público en general sobre el proceso de envejecimiento y sobre las propias personas senescentes. Tales actividades deben iniciarse en la primera infancia y hacer participar a todos los grupos de edad, en todos los niveles del sistema escolar estructurado. Deberá reforzarse la función y participación de los ministerios de educación en ese sentido, promoviendo y facilitando la inclusión del tema del envejecimiento en los planes de estudio, como un aspecto del desarrollo normal y de la educación para la vida del individuo, desde la edad más temprana; se lograría así un mayor conocimiento de la cuestión, y se induciría posiblemente un cambio positivo en las actitudes estereotipadas que tienen las generaciones actuales respecto del envejecimiento” (p. 37).
Del mismo modo, este grupo de estudio buscará generar un espacio de reflexión que les permita a sus integrantes acercarse a la temática para responder en forma crítica a los retos actuales que enfrenta la disciplina.
Aportes a la formación docente en Educación Física
– Conocer y analizar los principales lineamientos teóricos (actuales) postulados por la gerontología crítica.
– Generar un espacio de estudio y discusión en torno de esos lineamientos y de sus implicancias en la Educación Física.
– Acompañar la formación disciplinar de cada uno de los integrantes del grupo en tópicos no considerados en los planes de estudio las carreras de Educación Física.
Aportes a la formación como investigador en Educación Física
– Contribuir a la formación de recursos humanos en investigaciones relacionadas con la temática.
– Favorecer la alfabetización académica de los integrantes.
– Orientar en la elaboración de producciones escritas para su socialización.
Propuesta de trabajo (modalidad-reuniones-frecuencia)
Este grupo de estudio está convocado a realizar tareas de manera presencial, organizándose en reuniones cada veintiún días. Los encuentros serán consensuados por los integrantes según su disponibilidad. Se prevé una reunión en un día de la semana de una duración aproximada de tres horas, teniendo en cuenta el plazo de los veintiún días. A cada reunión se llegará con un cronograma de lecturas y/o tareas que será pautado de antemano. Consideramos que ello facilitará el análisis y la supervisión de las tareas asignadas.
A su vez, cada uno realizará actividades de manera no presencial, gestionando sus propios espacios de trabajo; de este modo, ellas podrán ser retomadas en las reuniones subsiguientes. Para la tarea no presencial, los integrantes contarán con el asesoramiento permanente de la coordinadora del grupo, que será quien asignará las responsabilidades en función de sus intereses.
Entre las tareas se proponen el fichaje de textos, las lecturas, las síntesis de artículos, los debates e intercambios a través del análisis y de los registros apuntados.
Evaluación
al término del grupo de estudio se confeccionará un informe que describa las actividades de aquellos integrantes que hayan cumplimentado un 75% de las actividades realizadas (Resolución 245/16 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). Del mismo modo, serán incluidas las producciones escritas (teóricas) individuales o del conjunto de los integrantes. El informe será completado con una minuta de la reunión.