Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vinculos pedagogicos y las practicas de lectura, escritura y oralidad en clases de practicas del lenguaje y Literatura en la escuela secundaria

    54

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Sardi D’ Arielli, Valeria

    Co-director/a
    Cucatto, Mariana

    Integrantes
    Andino, Fernando - Nobile, Mariana

    Colaboradores/as
    Abel, Santiago - Cappelletti, Guillermina - Carou, Ana - Grippo, Camila

    Código
    H956

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2020

    Fecha de finalización
    31/12/2022

    Resumen

    En este proyecto nos proponemos indagar cómo en clases de Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de La Plata, Gonnet y Berisso -donde lxs profesorxs en formación de la carrera de Letras realizan su residencia docente- lxs jóvenes se apropian de los saberes específicos de la disciplina Lengua y Literatura -específicamente en las prácticas de lectura, escritura y oralidad- desde sus cuerpos sexuados e involucran en el aprendizaje las dimensiones somáticas, sensibles y afectivas. Asimismo, nos interesa detenernos en cómo se construye el vínculo pedagógico entre docentes ?en ejercicio y en formación- y estudiantes desde la afectividad y emocionalidad, en el despliegue de las intervenciones didácticas en terreno. La investigación se propone, entonces, construir conocimiento acerca de cómo en las prácticas de lectura, escritura y oralidad en las clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias lxs estudiantes construyen saberes corporales que dan cuenta de cómo son cuerpos en el mundo que producen sentidos y prácticas socioculturales e intersubjetivas. En este sentido, se trata de indagar cuáles son las huellas materiales y simbólicas que dejan las prácticas de lectura, escritura y oralidad en lxs aprendizajes de lxs jóvenes y en la mediación docente en escuelas secundarias.

    Abstract

    In this Project, we intend to look the ways of appropriation of discipline’s specific knowledge -Reading, Writing and Orality- of the students in Language and Literature classes in secondary schools of La Plata, Gonnet and Berisso –where the teachers in training courses do their practices- from their sexed bodies and involves somatic, sensitive, material and emotional dimensions in the learning process. Besides, we are going to focus on how the pedagogical link is built between teachers and students from their affectivities and emotions, in the teacher practice on scholar land. The research is interested in building knowledge about how in Language and Literature courses in secondary schools the students construct corporal knowledge that show how they are bodies in the world that produce meanings and sociocultural and intersubjetive practices. In this sense, we are going to analize wich are the material and simbolic foot step that live reading, writing and orality practices in learning process of students and in the teacher ́s pedagogical link on secondary schools.

    Disciplinas
    Educación
    Didáctica

    Campos de aplicación
    Ciencia y Cultura - Sistema Educativo - Metodología de la Educación

    Especialidad
    Didáctica de la lengua y la literatura

    Lugar de trabajo
    CInIG

    Palabras clave
    Cuerpos - Bodies - Pedagogical link - Secondary School - Vínculo Pedagógico - Escuela Secundaria

    Keywords
    Cuerpos - Bodies - Vínculo Pedagógico - Escuela Secundaria - Pedagogical link - Secondary School