Heterogeneidad ocupacional y estructura productiva en Argentina en el siglo XXI

    636

    Director/a: Pérez, Pablo Ernesto

    Grupo responsable: Busso, Mariana - Chena, Pablo Ignacio - López, Emiliano - Longo, Julieta
    Grupo colaborador: Fernández Massi, Mariana Irma - Brown, Brenda - González, Federico Martín - Barrera, Facundo - Reartes, Lucía Fernanda - Malleville, Sofía

    Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)

    Tipo y Categoría PICT: Equipo de trabajo - Temas abiertos

    Código: PICT 2016-4492 - Fecha de inicio: 19/01/2018 - Fecha de finalización: 19/01/2021

    Lugar de trabajo: LESET

    Resumen

    El proyecto busca analizar la heterogeneidad ocupacional en relación a la estructura productiva en Argentina en las primeras décadas del siglo XXI, a la luz de dimensiones macro y micro sociales. Para ello se centrará en 4 objetivos específicos que - dada la naturaleza del problema a estudiar y la perspectiva teórica adoptada- serán abordados mediante métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Ellos son:
    1. Estudiar los vínculos entre la concentración y extranjerización de la economía y la heterogeneidad y segmentación en la contratación de fuerza de trabajo.
    2. Analizar los mecanismos económicos que permiten la reproducción de un mercado de trabajo heterogéneo, centrando nuestra atención en ramas de actividad extractivas, industriales y de servicios seleccionadas.
    3. Analizar las nuevas (actuales) formas de contratación y empleo de la mano de obra e identificar como afectan a la heterogeneidad ocupacional. Primordialmente nos enfocaremos en analizar los procesos de inserción laboral, donde los jóvenes cumplen un rol central, y el estudio de su situación ocupacional será esencial en nuestra investigación.
    4. Estudiar de qué modos las estrategias sindicales y la dinámica de la conflictividad laboral afecta diversas aristas del mercado de trabajo y, especialmente, la heterogeneidad ocupacional.

    Palabras clave: Argentina - Heterogeneidad ocupacional

    Keywords: Argentina - Heterogeneidad ocupacional