1175

Reconocimiento a la divulgación sobre Marxismo Latinoamericano 

Marcelo Starcenbaum recibió el tercer premio #HilandoCiencia 2023 en la categoría #HilandoCienciaCLACSO en el marco de la IV Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El evento que se celebra desde 2005 en más 350 ciudades europeas, está financiado por la Unión Europea y pretende difundir y promocionar tanto la ciencia como las vocaciones científicas. A través de la convocatoria a estos premios, la OEI busca fomentar la divulgación científica y utilizar las redes sociales como herramientas para acercar la ciencia a la sociedad. Más de 100 investigadores han participado a través de hilos de tweets con el contenido de su investigaciones.

#HilandoCienciaCLACSO pretende profundizar una alianza institucional entre CLACSO y la OEI. La edición 2023 de este premio, incorporó una categoría especial para investigadores participantes en Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El doctor Starcenbaum, integrante del Grupo de Trabajo CLACSO 2019-2022 ‘Herencias y perspectivas del marxismo’ explica que en estos últimos años el grupo estuvo abocado a un trabajo sistemático de recuperación y análisis de corrientes, autores y problemas del marxismo Latinoamericano.


“Como parte de ese trabajo el grupo realizó una serie de actividades a través de las cuales se difundieron resultados orientados en dos sentidos: por un lado un análisis que se pretende renovador de las diferentes tradiciones del marxismo latinoamericano en un sentido que combina la recuperación del pensamiento crítico, a su vez que trabaja desde perspectivas académicas de la historia intelectual y de la historia del marxismo; y por otro lado el equipo también se dedicó a la recuperación de algunos materiales de la historia del marxismo latinoamericano el cual estuvo muy atravesado por la historia política del subcontinente.”

El investigador detalla que se trata de una historia conflictiva por lo que el trabajo de recuperación de archivo: “Estas dos perspectivas: la analítica y la de archivo se materializaron en actividades y publicación de materiales”.

Marcelo Starcenbaum es Investigador Asistente CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Socio-históricas (CISH). Se desempeña como profesor adjunto en las Cátedras de Metodología II y Teoría social clásica II. Co-dirige el Proyecto ‘Indagaciones sobre los sentidos del pasado: construcciones nacionales, discursos contrahegemónicos y teorías sociales’.