Reunión de bienvenida a nuevas y nuevos becaries

Se realizó la reunión de presentación de las y los nuevos becaries, 19 por el CONICET y 3 por la UNLP que iniciaron sus actividades a partir del mes de abril de 2023.

La Directora, Gloria Chicote, resaltó las características de nuestro instituto haciendo un repaso por su historia. Resaltó el potencial interdisciplinario, la cantidad de investigadore/as que lo integran, las diversas líneas y los grandes esfuerzos por establecer vínculos de cooperación internacional incluso en este contexto tan difícil. Recomendó a los jóvenes ingresantes que aprovechen los recursos edilicios, que se empoderen de los espacios y de las redes humanas que se establecen al transitar las Instituciones: “el trabajo de tesis puede ser una tarea individual pero no debe ser individualista, están dadas las condiciones para que las Instituciones acompañen las trayectorias“.

A continuación el Prosecretario de Investigación de la FaHCE, Marcelo Starcenbaum, destacó la importancia de que existan políticas públicas que acompañan la formación de jóvenes investigadores y alentó a participar de los distintos espacios que ofrece la Facultad como la docencia y la extensión.

Participaron también las representantes en el Consejo Directivo por el claustro de Investigadores en Formación, Soledad Balerdi y Julia Hang, quienes comentaron algunos de los espacios de participación y especialmente las características de las tradicionales Jornadas de Investigadores en Formación, que se realizarán este año. Finalmente Alejandro Costantino brindó un panorama general de la estructura del instituto y resolvió consultas administrativas.

Las y los nueva/os tesistas trabajarán en disciplinas Humanísticas como la Historia y las Lenguas Clásicas, temáticas como el poder romano a través del tiempo, perspectivas críticas de la obra poética de referentes literarios, voces testimoniales en las narrativas contemporáneas; explorarán la prensa periódica durante periodos de guerra y de posguerra y enfoques desde los campos de la Educación y la Filosofía. También se destacan temáticas de indagación en torno a problemáticas de género como las identitarias no binarias, autopercepciones de experiencias transgénero y políticas de medición en la construcción de estadísticas de femicidios, transfemicidios y travesticidios.