Se realizó la reunión de presentación de las y los nuevos becaries, 19 por el CONICET y 3 por la UNLP que iniciaron sus actividades a partir del mes de abril de 2023.
La Directora
, Gloria Chicote, resaltó las características de nuestro instituto haciendo un repaso por su historia. Resaltó el potencial interdisciplinario, la cantidad de investigadore/as que lo integran, las diversas líneas y los grandes esfuerzos por establecer vínculos de cooperación internacional incluso en este contexto tan difícil. Recomendó a los jóvenes ingresantes que aprovechen los recursos edilicios, que se empoderen de los espacios y de las redes humanas que se establecen al transitar las Instituciones: “el trabajo de tesis puede ser una tarea individual pero no debe ser individualista, están dadas las condiciones para que las Instituciones acompañen las trayectorias“.
A continuación el Prosecretario de Investigación de la FaHCE, Marcelo Starcenbaum, destacó la importancia de que existan políticas públicas que acompañan la formación de jóvenes investigadores y alentó a participar de los distintos espacios que ofrece la Facultad como la docencia y la extensión.
Participaron también las representantes en el Consejo Directivo por el claustro de Investigadores en Formación, Soledad Balerdi y Julia Hang, quienes comentaron algunos de los espacios de participación y especialmente las características de las tradicionales Jornadas de Investigadores en Formación, que se realizarán este año. Finalmente Alejandro Costantino brindó un panorama general de la estructura del instituto y resolvió consultas administrativas.
Las y los nueva/os tesistas trabajarán en disciplinas Humanísticas como la Historia y las Lenguas Clásicas, temáticas como el poder romano a través del tiempo, perspectivas críticas de la obra poética de referentes literarios, voces testimoniales en las narrativas contemporáneas; explorarán la prensa periódica durante periodos de guerra y de posguerra y enfoques desde los campos de la Educación y la Filosofía. También se destacan temáticas de indagación en torno a problemáticas de género como las identitarias no binarias, autopercepciones de experiencias transgénero y políticas de medición en la construcción de estadísticas de femicidios, transfemicidios y travesticidios.





