Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI

Director/a: Fernández, Mónica

Integrantes: Barletta, Cesar Martín - Escapil, Analis - Peralta, Marilina

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H961 - Fecha de inicio: 01/01/2022 - Fecha de finalización: 31/12/2025

Lugar de trabajo: IdIHCS

Resumen

El presente proyecto recupera lo abordado por el equipo en la pesquisa acerca del "Campo profesional de las Ciencias de la Educación: condiciones de trabajo e inserción profesional en escenarios educativos emergentes" (2016-2019) y el proyecto “Campo profesional de las Ciencias de la Educación: la construcción de saberes propios en los espacios de trabajo” (2020-2021) En base a los avances acerca de la construcción teórica del campo pedagógico y los modos de intervención, hemos seleccionado temas de vacancia y de importancia estratégica a nivel nacional. Se trata de la problemática pedagógica de sujetos en las fronteras de la educación formal y la construcción del discurso teórico quela sustenta. Así, los modos en los que se forman los profesionales de las Ciencias de la Educación desde la perspectiva pedagógica abonará a comprender como se modelan sus intervenciones en los campos de la pedagogía laboral, la formación docente, la mirada del género, el acompañamiento a las trayectorias profesionales y la constitución de nuevos sujetos pedagógicos. El presente proyecto, se propone realizar un análisis acerca de la pedagogía a nivel nacional en la que tiende a predominar una mirada sobre los discursos y hechos que fueron resultando hegemónicos y que remiten al complejo campo de luchas en torno a la consolidación de los sistemas educativos. En ese sentido, trabajar con las experiencias y discursos educativos no hegemónicos es una propuesta de dar cuenta de la especificidad y la particularidad del discurso pedagógico nacional y regional. Y, en particular, superar la idea de una “influencia” unidireccional, analizando el modo en que esa construcción ha formado parte y se ha tornado elemento constitutivo de un discurso pedagógico global. La hipótesis de y trabajo es que nos encontramos con un campo en el que conviven abordajes tradicionales y nuevos desarrollos provenientes tanto de otros campos disciplinares de los que abrevan las Ciencias de la Educación como de problemáticas emergentes que reorganizan la agenda social en pos de mayor igualdad y derechos.

Palabras clave: Subjects - Sujetos - Pedagogy - Saberes - Pedagogía

Abstract

This project recovers what was approached by the team in the research about the “Professional Field of Education Sciences: working conditions and professional insertion in emerging educational scenarios” (2016-2019) and the project “Professional Field of Education Sciences. Education: the construction of own knowledge in work spaces” (2020-2021) Based on the advances regarding the theoretical construction of the pedagogical field and the modes of intervention, we have selected vacancy and strategic importance issues at the national level. It is about the pedagogical problem of subjects on the frontiers of formal education and the construction of the theoretical discourse that sustains it. Thus, the ways in which professionals in Education Sciences are trained from the pedagogical perspective will help to understand how their interventions are modeled in the fields of labor pedagogy, teacher training, the gender perspective, the accompaniment to the professional careers and the constitution of new pedagogical subjects. The present project proposes to carry out an analysis about pedagogy at the national level in which a look at the discourses and events that were becoming hegemonic tends to predominate and that refer to the complex field of struggles around the consolidation of educational systems. In this sense, working with non-hegemonic educational discourses and experiences is a proposal to account for the specificity and particularity of the national and regional pedagogical discourse. And, in particular, to overcome the idea of a unidirectional “influence”, analyzing the way in which this construction has formed part and has become a constitutive element of a global pedagogical discourse. The hypothesis of and work is that we find a field in which traditional approaches and new developments coexist both from other disciplinary fields from which the Education Sciences draw and from emerging problems that reorganize the social agenda in pursuit of greater equality and rights.

Keywords: Saberes - Sujetos - Pedagogía - Pedagogy - Subjects

EDUCACIÓN