Interculturalidad y formación docente en la Educación Superior: hacia el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en el aula multilingüe

Director/a: Speranza, Adriana

Co-director/a: Romero, Daniel Omar

Integrantes: Bravo de Laguna, María Gabriela - Marchel, Ana Laura - Martínez, Angelita - Velasco, Claudio

Colaboradores/as: Chuquimantari Tapia, Melisa - Pagliaro, Ana Laura - Pagliaro, Marcelo Antonio

Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: PPID/H058 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2022

Lugar de trabajo: CEIL

Resumen

El proyecto se propone abordar la enseñanza de la lengua en contextos de diversidad lingüística y cultural. Para ello se indagará en las características sociolingüísticas de la población perteneciente al área de influencia de la FAHCE con el objetivo de verificar la importancia social de las migraciones en la ciudad de La Plata y Gran La Plata. La importancia de esta exploración radica en la necesidad de conocer la existencia de diferentes variedades de español como resultado de la convivencia de distintas lenguas. El conocimiento de dicho fenómeno en la formación docente requiere un replanteo teórico con implicancias metodológicas en la enseñanza de la lengua. Los objetivos generales son los siguientes:
    - Describir fenómenos de variación lingüística en situaciones de contacto del español con las lenguas quechua y guaraní con el fin del relacionar dichos conocimientos con los presupuestos de la enseñanza del español estándar.
    - Construir estrategias didácticas para el abordaje de la interculturalidad, en general, y de algunas variedades del español bonaerense, en particular, en la formación del profesorado a partir de los datos obtenidos de la descripción lingüística. El trabajo constará de una etapa de indagación etnográfica de la población en la cual se describirán las características culturales y lingüísticas de los distintos grupos a través de la implementación de estrategias metodológicas específicas. Se recogerán producciones orales y escritas de los hablantes tanto en situación de contacto lingüístico como de hablantes monolingües. La etapa siguiente comprenderá el análisis de los materiales recogidos. En ella se procederá a la descripción de las particularidades observadas en el corpus por medio de la metodología de la variación lingüística. A partir de los datos recogidos, la etapa final consistirá en la elaboración delineamientos pedagógicos para el abordaje de la gramática en el aula que promuevan estrategias didácticas específicas para la formación de futuros profesores de la Escuela Secundaria.

Palabras clave: Interculturalidad - Multilingüismo - Formación Docente - Interculturality - Multilingualism - Teacher Training

Abstract

The project aims to address language teaching in contexts of linguistic and cultural diversity. To this end sociolinguistic characteristics of the population belonging to the area of influence of FAHCE will be investigated in order to verify social importance of migrations in the city of La Plata and Gran La Plata. The importance of this inquiry lies in the need to determine the existence of different varieties of Spanish resulting from the coexistence of different languages. Theknowledge of such phenomenon implies a theoretical reassessing in teacher training, with methodological implications in language teaching. General purposes:
    - To describe the linguistic variation phenomena in Spanish-Quechua/Guaraní language contact situations in order to relate it with the standard Spanish teaching assumptions.
    - To produce -from the data obtained in the linguistic description- didactic strategies for the approach of interculturality “in general” and of some varieties of the Spanish spoken in Buenos Aires “in particular” in the training of teaching staff The work will consist of a stage of ethnographic inquiry of the population where the cultural and linguistic characteristics of the different groups will be described using specific methodological strategies. Oral and written productions will be collected, both of speakers in linguistic contact and of monolingual speakers. The next stage will include the analysis of the collected material. A description of the particularities observed in the corpus will follow, employing the methodology of linguistic variation. The final stage will consist of the development -from the collected data- of pedagogical guideline for the approach of grammar in the classroom promoting specific didactic strategies for the training of future Secondary School teachers.

Keywords: Formación Docente - Teacher Training - Interculturalidad - Multilingüismo - Interculturality - Multilingualism

Lingüística

Campos de aplicación