Afecto y materialidad: la dimensión emocional de objetos y cuerpos en la escena griega

    2625

    Director/a: Fernández, Claudia Nélida

    Co-director/a: Nápoli, Juan Tobías

    Integrantes: Buis, Emiliano Jerónimo - Carrizo, Sebastian Eduardo - De Santis, Guillermo - Moretti, María Inés - Suñol, Viviana

    Colaboradores/as: Antonelli, Priscila - Ertola Urtubey, Manon

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H814 - Fecha de inicio: 01/01/2017 - Fecha de finalización: 31/12/2022

    Lugar de trabajo: CEH

    Resumen

    El campo general de investigación en que se inscribe el presente proyecto es el estudio de la performance teatral griega -en lo atinente a sus tres géneros: tragedia, comedia y drama satírico-, a partir de una concepción político social de la institución teatral, en el sentido de que participa ella misma en la construcción del estado, afirmando, pero también cuestionando, sus fundamentos ideológicos democráticos. Sobre esa base y continuando con estudios previos acerca de las emociones, cuyo significado se considera más social que individual, se tiene como finalidad indagar las intersecciones entre materialidad y emociones, explorando el modo en que los cuerpos y los objetos sobre la escena interactúan en el plano afectivo y en qué medida el teatro informa de la respuesta emocional del pueblo ateniense sobre esos mismos objetos. Creemos que de esta perspectiva amplia se puede comprender mejor el fenómeno teatral griego y ahondamos también en aspectos menos investigado de las emociones antiguas.

    Palabras clave: Emociones - Teatro Griego - Objetos teatrales - Emotions - Greek Theatre - Props

    Abstract

    This project forms part of Greek theatre performance studies -in attention to its three genres: tragedy, comedy and satyr drama-, considering theatre from a political and social perspective, in the sense that it helps to the construction of the state, reinforcing, but also questioning, its democratic ideological foundation. On that basis, and continuing with previous studies about emotions -whose meaning is regarded more social than individual-, we will do research into the intersections between materiality and emotions, exploring how bodies and props interact on the scene in the affective domain, and to what extent theater reflects the emotional response of Athenian people to that objects. We believe that this broad approach will help us to better understand Greek theater and also to explore less researched aspects of ancient emotions.

    Keywords: Emociones - Teatro Griego - Objetos teatrales - Emotions - Greek Theatre - Props

    Disciplinas
    LITERATURA

    Campos de aplicación
    Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas

    Especialidad: Estudios Clásicos