Día de la investigadora y el investigador científico

El 10 de abril se conmemora el día de la investigadora y el investigador científico en Argentina, en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, primer Premio Nobel en Ciencias de América Latina e impulsor de la creación del CONICET.

La ocasión llama a expresar, desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP-CONICET), nuestra preocupación ante el contexto crítico por el que atraviesa el CONICET. La situación quedó de manifiesto recientemente en el recorte drástico de ingresantes a la Carrera de Investigadora e Investigador Científico 2018, al haber sido admitidas sólo 450 de las 2.595 postulaciones (17% del total).

Si bien todas las áreas de conocimiento han sido afectadas por el ajuste y la exclusión de la CIC, advertimos con inquietud que las Ciencias Humanas y Sociales alcanzan la mayor cantidad de postulaciones en temas abiertos y la menor cantidad de ingresos aprobados.

En ese escenario, más de 2.000 doctoras y doctores formados mayoritariamente en las universidades nacionales quedan fuera del ingreso al CONICET, al tiempo que el desfinanciamiento en otros organismos y programas de CyT obstruye las alternativas de inserción e incentiva una lamentable fuga de cerebros.

Finalmente, resulta insostenible la injustificada demora en la designación del Dr. Mario Pecheny como miembro del Directorio del CONICET, por la gran área de Ciencias Sociales y Humanidades, dilación que pone en riesgo las normas democráticas que rigen al organismo y su funcionamiento representativo.

Ante este panorama, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP-CONICET) adhieren a las distintas actividades de manifestación en repudio a la actual orientación de la política científica y tecnológica propuestas para la jornada. Y en particular, acompañan la realización de la Feria de Ciencias y Universidad en la Plaza San Martín de La Plata y apoyan el reclamo de sus docentes investigadoras e investigadores.