Retórica, lectura, crítica y performatividad (perspectivas actuales de la Teoría).

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    Tipo de proyecto: Proyecto de Investigación Plurianual (PIP)

    Financiado por: CONICET

    Código: 112-202101-00190-CO - Fecha de inicio: 07/01/2023 - Fecha de finalización: 30/06/2026

    Lugar de trabajo: CTCL

    Co-director/a: Quintana, María Marta

    Integrantes: Maradei, María Guadalupe - Conde, Laura - Pastoriza, Malena - - Cortés, Federico - - Garayalde, Nicolás - Silvestri, María Agostina - Mosquera, Mariano

    Resumen

    El proyecto se ubica en el campo de "la Teoría" (filosofía, teoría literaria, crítica cultural y literaria). Nos proponemos producir conocimiento original sobfre el tema en zonas recientes de la teoría rancesa (Cassin, Charles, Bayard), y especialmente acerca de aspectos raramente sistematizado en uno de los territorios de la Teoría más transitados en los debates de las últimas tres décadas: la teoría y la crítica queer y/o con perspectiva de género, principal pero no exclusivamente en torno de la obra de Judith Butler. Si bien las intervenciones de Butler fueron tempranamente traducidas y debatidas en la Argentina, hasta el momento han sido muy escasa y esporádicamente estudiadas la dimensión tropológica y retórica (y no solo lingüística) de la teoría butleriana de la performatividad, entendida como teoría del sujeto sexo-generizado; tal dimensión es una de las características constitutivas de esta teoría, tanto como su imbricación con la dimensión corporal del sujeto. En esta teoría, el sujeto ek-stático -desde su desposesión definitoria performa lo social mismo en la catacresis política, los activismos, la duelidad, etc. A la vez, la performatividad anuda la dimensión retórica con la lectura, en tensiones entre marcos normativos y actuación excedente (es decir entre poder y subversión); pues otra dimensión casi ignorada por los estudios críticos es la teoría de la lectura que Butler desarrolla. Asimismo, las investigaciones críticas que adoptaron la perspectiva de género y/o queer en la Argentina y América Latina entre 1990 y 2021 produjeron nuevas teorizaciones (que es preciso estudiar y establecer) acerca de la retórica, la lectura y la crítica; al mismo tiempo, las dimensiones señaladas presentan confluencias con el anudamiento entre retórica, lectura y subjetividad en aportes recientes en Francia: la teoría retórica y performativa de B. Cassin; y especialmente las teorías de los textos posibles y de la crítica intervencionista (Charles, Bayard). Para que esta resulte una investigación propiamente crítica, será necesario estudiar a la vez los modos de circulación de estas teorías, articulados por los ejes geopolítico e institucional; ello permitirá interrogar los obstáculos que esos modos de circulación pueden interponer en el ejercicio de los diálogos disciplinarios.

    Disciplinas: Literatura y artes - Filosofía contemporánea

    Campos de aplicación: Ciencia y cultura - Promoción general del conocimiento - Cs. Humanas