Representación de la historia e identidad romana en la literatura del siglo I a. C y I d. C. Análisis de textos de Cicerón, Varrón y de poesía augustea.

Tipo de proyecto: Proyecto de Investigación Plurianual (PIP)

Financiado por: CONICET

Código: 112-202101-00210-CO - Fecha de inicio: 11/01/2022 - Fecha de finalización: 31/10/2025

Lugar de trabajo: CEL

Director/a: Martinez Astorino, Pablo Leandro

Integrantes: Cairo, Maria Emilia - Bogdan, Guillermina

Resumen

En orden cronológico, el proyecto está orientado a indagar, en un corpus de textos de Cicerón y Varrón que abarca tanto tratados filosóficos, lingüísticos y religiosos como discursos de oratoria y literatura anticuaria, la definición de identidad romana en el contexto histórico específico de la República tardía. A los fines de nuestra investigación, tendremos en cuenta los aportes provenientes del campo de la arqueología sobre la identidad, puesto que la han considerado en su dimensión cultural, es decir, como construcción social de las percepciones que los individuos de una comunidad tienen de sí mismos y de los otros. Consideramos que es posible rastrear en los textos de Cicerón, mediante el método de la filología clásica, una configuración de la imagen que los romanos tenían de sí mismos y de los otros, así como reflexiones en torno a qué significaba ser un buen romano. Asimismo, creemos que los textos de Varrón son un aporte clave para definir prácticas y costumbres que, entremezclando disciplinas hoy autónomas, definieron los rasgos identitarios de la época. Si en lo que atañe al último siglo de la República nos concentraremos en textos en prosa, debido a que el tema propuesto se encuentra más suficientemente representado en la prosa que en la poesía de la época, en materia de literatura augustea, dado que es en la poesía donde encontramos la más compleja reflexión sobre la romanidad, nos concentraremos de manera especial en las obras complementarias y a la vez epocalmente opuestas de Virgilio (la Eneida) y Ovidio (las Metamorfosis), en el último caso con el complemento de los Fastos. Para el caso de estas obras (y de otros autores del período augusteo que se encuentran en inevitable discusión con éstas, i. e., Horacio y Propercio), junto con el tema de la construcción de la identidad, nos interesará indagar en la particular representación de la historia construida por los poetas, en términos de interpretación y artificio. Serán de utilidad para esa indagación estudios sobre la memoria y sobre el discurso histórico, así como posiciones teóricas que contemplan la representación literaria en su carácter de textos eminentes.

Disciplinas: Lengua y literatura - Literaturas específicas - Filología clásica

Campos de aplicación: Promoción general del conocimiento - Cs. Humanas