Políticas educativas, desigualdad social e inclusión: tensiones entre democratización y diferenciación en la articulación nivel secundario-nivel superior en el marco de la pandemia y la pospandemia.

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    Tipo de proyecto: Proyecto de Investigación Bianual para Investigadoras/es Asistentes y Adjuntas/os (PIBAA)

    Financiado por: CONICET

    Código: 28720210100516CO - Fecha de inicio: 01/01/2023 - Fecha de finalización: 31/12/2024

    Lugar de trabajo: IdIHCS

    Resumen

    Este estudio se propone analizar las dinámicas de las desigualdades sociales y educativas en lo que respecta a la articulación entre el nivel secundario y los estudios superiores en el marco de la pandemia y la pospandemia mediante una investigación comparativa en distintos establecimientos secundarios de la Provincia de Buenos Aires. Cabe agregar que el presente estudio se propone en línea de continuidad con el plan de trabajo en desarrollo en el marco del ingreso a Carrera de Investigadora de CONICET y del PICT Joven 2019-00971 y PICT 2022. Asimismo, en ambos casos los proyectos originales fueron reorientados a los fines de indagar las reconfiguraciones de la problemática planteada en el marco del contexto abierto por la pandemia y la pospandemia. En cuanto a la metodología de trabajo, se trata de un estudio que retoma herramientas de la metodología cualitativa mediante la triangulación de técnicas tales como entrevistas individuales y análisis de documentos (Marradi, Archenti y Piovani, 2007). Asimismo, se recuperan datos estadísticos y se trabaja con fuentes primarias.
    El enfoque adoptado se sustenta en la modalidad de investigación interpretativa (Taylor y Bodgan, 1990), que implica el esclarecimiento del significado otorgado por los actores mediante el análisis de las condiciones (sociales, económicas, culturales e institucionales) en que se producen los procesos estudiados. Así, esta investigación puede ser considerada como un caso de investigación interpretativa, entendiendo por tal aquel proceso de investigación que pretende avanzar en la comprensión de los sistemas de símbolos y busca esclarecer los significados que circulan en un momento y en un contexto determinado.

    Disciplinas: Sociología de la Educación - Políticas Educativas

    Campos de aplicación: Nivel secundario - Nivel superior - Políticas de articulación