PIEMMER – Proyectos participantes

Este Programa surge a partir de la asociación de diferentes proyectos de investigación acreditados por los sistemas científicos nacional y de los respectivos países a los que pertenecen.

Dirigido por Myriam Southwell (UNLP)

1. “La educación sentimental de las masas: estética escolar y cultura política en Argentina (1930-1955)”, Dirs.: Pablo Pineau, Silvia Serra y Myriam Southwell, FONCyT, 2012-2015. FaHCE-UNLP- Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Rosario.

2. “Escuela, estética y política en la conformación y despliegue de la Argentina moderna” Dirs.: Pablo Pineau, Silvia Serra y Myriam Southwell, FONCyT, 2016-2019.FaHCE-UNLP- Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Rosario.

3. “‘Cuerpo’, ‘sujeto’ y ‘política’ en la construcción de la formación superior de la Educación Física argentina. Sentidos, tensiones y articulaciones en los discursos disciplinares (1924-1953)”, Dir. Eduardo Galak, proyecto individual Investigador Asistente del CONICET, desde 2014.FaHCE-UNLP.

4. “La constitución histórica del campo de la cultura física y de la educación física. Actores, instituciones, discursos y políticas. Argentina (1901-1938)”, Dir: Scharagrodsky Pablo, FaHCE, 2014-2017.FaHCE-UNLP.

5. “La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas”, Dir. Carina Kaplan, PIP CONICET, 2015-2017. Universidad de Buenos Aires.

6. “Actores y políticas en la historia reciente de la educación bonaerense (1973 – 1993)”, Directores: Myriam Southwell – Martin Legarralde, FaHCE, 2017-2020.

7. Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización, redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018) FaHCE, Dir: Claudio Suasnabar.

8. “La obligatoriedad de la educación secundaria como política de ampliación de derechos en la provincia de Buenos aires. Un estudio socioeducativo sobre la construcción institucional de las trayectorias educativas de los estudiantes” Claudia Bracchi, FaHCE, desde 2015.

9. “Los docentes en la historia de la educación en América Latina. Siglo XX”, Dir.: Southwell Myriam, FaHCE, 2013-2016.

10. “Políticas educativas, desigualdad social e inclusión escolar: tensiones entre democratización y diferenciación en iniciativas político-pedagógicas contemporáneas”, Dir.: Vassiliades Alejandro. Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID), 2016-2017.FaHCE-UNLP.

11. “Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica”, Dir. Iván Gomes y Eduardo Galak, Programa de “Fomento à cooperação internacional”·de la Universidade Federal de Espirito Santo, Vitoria, Brasil, 2016-2018.FaHCE-UNLP-UFES, Brasil.

12. “Formación de la sensibilidad docente: cultura de masas, estética escolar y cultura política en Argentina (1930-1955)” Southwell, Myriam. Proyecto individual como Investigadora Independiente de CONICET (2015-2018).FaHCE-UNLP.

13. “El trabajo de enseñar en tiempos de la Asignación Universal por Hijo: posiciones docentes frente a las desigualdades sociales y educativas”, Dir. Alejandro Vassiliades, proyecto CONICET, 2016-2017.FaHCE-UNLP.

14. El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa.Tipo: Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID), Director: Suasnábar Silvio Claudio. Co-directora: Marano María Gabriela, 2017-2020.FaHCE-UNLP.

15. “Las nuevas políticas educativas, los dispositivos pedagógicos y la formación de docentes entre la diversidad, la diferenciación y el universalismo. Nuevos dilemas para el estudio de las desigualdades escolares. Enfoque comparativo entre Francia y Argentina”, Dir. Myriam Southwell (FaHCE-UNLP) y Jean Yvex Rochex (Paris VIII Saint Denis), Proyecto ECOS-MINCyT, 2014-2017.

16. “Normalidad y diferencia en educación”, Plataforma de Investigación Interdisciplinaria establecida desde el año 2014, coordinada por la Católica Universidad de Chile. Integrante por la FaHCE, Myriam Southwell.

17. “Educación y espacio público en Latinoamérica. Presencia de lo educativo para una vida en común”, Grupo CLACSO, Dirección: Rosa Nidia Buenfil Burgos (CINVESTAV, México), Ernesto Treviño (Univ. Veracruzana, México), Daniel Saur (Univ. Nac. de Córdoba). Integrante por la FaHCE: Myriam Southwell, desde 2017.

18. “El concepto filosófico de “emancipación intelectual” y los procesos de subjetivación política en la educación: un abordaje de las prácticas educativas autogestionadas a partir de los aportes de Jacques Rancière”. Leonardo Colella, proyecto individual CONICET, 2017-2018.FaHCE-UNLP.

Se preve que en su crecimiento el Programa pueda incorporar a futuro otros proyectos e investigadores que se vinculen temáticamente a este espacio de trabajo colectivo.