El cierre de las escuelas durante la pandemia en Francia: ¿un hito en la lucha contra las desigualdades?

11º Trabajo del Programa de Investigación: Escolarización. Perspectivas históricas, pedagógicas y políticas de la educación

Por Filippo Pirone Universidad de Burdeos – Francia (LaCES – INSPE)

#11 – Papeles de coyuntura

El autor parte de señalar que: “el sistema educativo francés se ubica entre aquellos donde las desigualdades de aprendizaje están más vinculadas a los orígenes sociodemográficos de las y los estudiantes”.

“Pero, ¿qué pasa con estas relaciones cuando las escuelas se ven obligadas a funcionar con la didáctica a distancia?”

Observa que a pesar del distanciamiento físico, las relaciones dentro de la comunidad educativa nunca fueron tan frecuentes e intensas, que operaron prácticas de diferenciación y de individualización pedagógica, que los profesores establecieron operaciones de apoyo psicológico y acciones de asistencia social.

Señala que los docentes franceses, luego de la reapertura en septiembre de 2020 generaron nuevas tendencias de comunicación, límite de tareas en casa, menos calificaciones, menos sanciones y acciones pedagógicas basadas en la superación de las dificultades. También evalúa efectos ‘positivos’ y ‘negativos’ en las y los estudiantes.

Concluye que “Esta horizontalidad generalizada e inédita en el sistema francés parece vinculada a la situación pandémica donde profesores y estudiantes se sintieron más iguales que jamás antes frente a la crisis, en co-respondabilidad para seguir manteniendo viva la escuela – aunque – Es difícil de prever si este tipo de trasformaciones observadas durante el período de crisis sanitaria podrán generar una esperanza relativa de mejoramiento duradero del clima escolar.