Educación y pandemia: notas desde Brasil

Décimo trabajo del Programa de Investigación: Escolarización. Perspectivas históricas, pedagógicas y políticas de la educación

Por Alexandre Fernandez Vaz – Universidade Federal de Santa Catarina Núcleo de Estudios e Investigaciones Educación y Sociedad Contemporánea (UFSC/CNPq).

10 – Papeles de coyuntura – Educación y pandemia: notas desde Brasil.

El autor, señala que uno de los problemas más serios enfrentados durante la pandemia provocada por el coronavirus es la ausencia sistemática o perenne de alumnos y alumnas en las escuelas brasileras y afirma: “se muestra, una vez más, la herida abierta que es el muro que separa la escolarización pública de la privada”.

Sostiene que: “Otro indicador de ese mismo proceso de falta de confianza en la escuela pública es el hecho de que la opción familiar por una institución privada es uno de los marcadores más visibles de ascenso social, junto con la compra de automóviles (que compensaría el transporte público deficiente) y la asociación a un seguro de salud (que dispensaría al consumidor de frecuentar el sistema público de salud, visto como insuficiente).”

Concluye: “Los diversos esfuerzos por compensar la ausencia en la escuela con actividades domésticas tienden a tener un efecto limitado” y a partir del análisis del trabajo de la socióloga Barbara Freitag arriba a la idea de que “poca cosa es más importante que la escuela en un país como Brasil, de tantas desigualdades y escasez de recursos formativos. Pero, sin vida, no puede haber educación.”