El Programa “Escolarización. Perspectivas históricas, pedagógicas y políticas de la educación” surge de las iniciativas llevadas a cabo en el marco de un conjunto de proyectos de investigación que abordan de manera interdisciplinaria los discursos, contextos, sujetos, prácticas y saberes en torno a los procesos educacionales. La educación -tanto en sus formas más institucionalizadas como en las prácticas menos reguladas de transmisión cultural- es un ámbito en el que se configuran de manera peculiar y específica, fenómenos y expresiones de raíz social y política. Los proyectos e investigadores que integran este espacio colectivo vienen produciendo trabajos e intercambiando perspectivas sobre debates contemporáneos acerca de cómo está estructurada la educación como práctica social y política extendida y su función específica como agencia de transmisión especializada de la cultura.
La conformación del Programa ha permitido consolidar una red de investigaciones que posibilitan un abordaje desde perspectivas históricas, sociológicas, políticas y pedagógicas sobre los procesos de formación y escolarización en su devenir histórico y en el mundo contemporáneo, entendiéndolos en un sentido amplio, como las instancias de formalización con regulación estatal de los procesos de transmisión cultural (lo que incluye tanto la educación básica como la educación superior y sus relaciones y modalidades). Asimismo, en tanto “fábrica de lo sensible” , la escuela –y aún la educación en términos más amplios– produce sensibilidades que provocan un conjunto de emociones que son parte de las formas con las cuales los sujetos conocen, habitan y experiencian el mundo. Se trata de un sistema de signos implícitos, latentes y contingentes que opera mediante códigos inscriptos dentro del entramado ideológico discursivo, a través del cual las sociedades modernas instituyeron a la escuela en una herramienta privilegiada para la homogenización de costumbres, prácticas y valores.
Lo institucional entra entonces en debate, no sólo por lo indisociable que supone pensar lo escolar cuando se reflexiona acerca de la educación y de su condición política, sino fundamentalmente porque las formas en que las sociedades extendieron sus procesos escolarizantes trascienden claramente los muros de las escuelas. De este modo, se ubican en el horizonte temático cuestiones atinentes a la educación en sus múltiples modos institucionalizados: desde políticas públicas masivas en sus diversos estamentos hasta iniciativas particulares relativamente universales, reflexiones teóricas sobre emoción-afectividad-sensibilidad y cuerpo-estética-performance, sobre los sentidos inscriptos en artefactos culturales diversos como los textos escolares o los medios de comunicación, la producción de la cultura escolar, la cultura material o la arquitectura, son algunas de las maneras de abordar estas problemáticas.