Reconocimiento internacional

514

La científica argentina, especialista en literatura medieval-renacentista y en las manifestaciones populares de la literatura iberoamericana, presidirá en el período 2023-2025 la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), la más importante dedicada a los estudios de lengua, literatura y cultura españolas del mundo.

La elección tuvo lugar en el XXI Congreso de la Asociación, celebrado en Neuchâtel (Suiza) del 10 al 16 de julio, por votación de la Asamblea de congresistas.

La organización, fundada en Oxford (Gran Bretaña) en 1962, como resistencia académica a la dictadura franquista, promueve el estudio y la enseñanza de las lenguas y de las literaturas hispánicas a través de congresos trienales. Su objetivo principal consiste en impulsar la investigación en ese campo y fomentar el intercambio de ideas, métodos y enfoques que se practican en los distintos países de los que provienen sus socios, a lo largo y lo ancho del mundo.

Es la segunda vez en la historia de la institución que una argentina alcanza este reconocimiento, ya que la filóloga, lingüista y crítica literaria Ana María Barrenechea lo había ocupado entre 1977 y 1980.

Gloria Chicote es Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estudia desde 1983 las formas y fórmulas de reemplazo del romance tradicional español en la Argentina. Es Profesora Titular en la Cátedra de Literatura Española I en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirige desde 2013 el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Unidad Ejecutora de doble dependencia (UNLP-CONICET) y el Centro Científico Tecnológico (CCT-CONICET) regional desde 2020.

En sus más de treinta años dedicados a la docencia y la gestión universitaria, Chicote ha dirigido más de diez proyectos sobre la especialidad, ha formado recursos humanos dirigiendo tesis y coordinando equipos de trabajo; ha publicado más de cien artículos y capítulos en distintos idiomas y una veintena de libros como autora y/o editora. Es Investigadora Principal del Centro María Sybilla Merian (Mecila), ha sido designada en 2019 como Embajadora Científica con la Beca Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania) y becaria del Deutscher Akademischer Austauschdienst, (Servicio Alemán de Intercambio Académico, «DAAD»). Ha desarrollado estadías de investigación y ha dictado conferencias en Brasil, México, Alemania, España, Francia, Italia, Inglaterra, Israel, Portugal, Polonia y Bosnia.

La comunidad del IdIHCS celebra la designación y el reconocimiento de sus pares, a la trayectoria institucional y académica.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguiente