Estancias para estudiantes de doctorados de la FaHCE

El consorcio académico internacional Mecila ofrece becas a estudiantes de doctorado de la FaHCE-UNLP para estadías de investigación de 5 meses en São Paulo, Brasil. La convocatoria cierra el 7 de diciembre.

Mecila ofrece hasta 6 becas a estudiantes de doctorado inscriptos en un programa de doctorado de Freie Universität Berlin, Universität zu Köln, Universidade de São Paulo, El Colegio de México y Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, las estadías de investigación tendrán lugar entre mayo y noviembre de 2022.

La beca mensual incluye 1.950,28 EUR para los estudiantes de doctorado de la FaHCE-UNLP. Además, se pagarán los costos de viaje (boleto de avión clase económica) desde la ciudad de la institución de origen a São Paulo. Si el estudiante contara con otra beca doctoral, Mecila descontará de su pago el monto mensual cobrado por dicha beca.

Durante su estadía en São Paulo, los estudiantes de doctorado deberán realizar investigaciones relacionadas con una de las tres áreas de investigación (a. Historias de la convivialidad; b. Medialidades de la convivialidad o c. Políticas de la convivialidad.) y el perfil temático general de Mecila. Deberán participar activamente en las actividades del Centro en São Paulo y participar en un intercambio interdisciplinario. Se les exigirá que lleven a cabo actividades relevantes para su tesis doctoral durante su estancia (finalización de al menos un capítulo de la tesis, investigación de biblioteca o archivo o recolección de datos empíricos).

Mecila estudia las múltiples interrelaciones entre convivialidad y desigualdad desde una perspectiva interdisciplinaria. Se centra en los procesos de negociación, legitimación, impugnación y transformación de las jerarquías existentes, tal y como estas se manifiestan en las interacciones cotidianas y al interior de las instituciones. Los contextos históricos, ambientales, económicos, sociales y políticos en los que se dan esas interacciones, así como sus representaciones, son de suma importancia. El centro está estructurado en tres áreas de investigación: (a) Historias de la convivialidad; (b) Medialidades de la convivialidad y (c) Políticas de la convivialidad. El proyecto que los estudiantes de doctorado desarrollarán durante su estancia de investigación en São Paulo deberá estar relacionado con una de las áreas de investigación. Para más información sobre Mecila ver https://mecila.net/

El consorcio académico MecilaMaria Sibylla Merian International Centre Conviviality-Inequality in Latin America, es uno de los cinco centros internacionales de estudios avanzados en humanidades y ciencias sociales financiados por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) en cooperación con instituciones locales y organismos de financiación. Mecila es un consorcio académico integrado por tres instituciones alemanas: Freie Universität Berlin (coordinación), Universität zu KölnIbero-Amerikanisches Institut (Stiftung Preußischer Kulturbesitz); y cuatro instituciones de América Latina: Universidade de São PauloCentro Brasileiro de Análise e PlanejamentoEl Colegio de México y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Conicet/Universidad Nacional de La Plata). La sede de Mecila se encuentra en São Paulo, Brasil.

Proceso de selección:

Cada miembro del consorcio propondrá 3 candidatos inscritos en sus respectivos programas de doctorado. El Comité Ejecutivo de Mecila seleccionará entre 15 candidatos a los 6 estudiantes que serán becados. La decisión será comunicada a más tardar en febrero de 2022.

Postulaciones por la FaHCE-IdIHCS:

Pueden postularse los estudiantes de todos los doctorados de la FaHCE-UNLP; tendrán prioridad quienes se encuentren en la etapa final de la realización de la tesis.

La postulación no es incompatible con el ejercicio de una beca doctoral en curso.

Se pre-seleccionarán tres candidatos, entre los cuales el Comité Ejecutivo de Mecila escogerá uno.

Recepción de postulaciones: 23 de noviembre de 2021 al 7 de diciembre de 2021.

De modo digital a la siguiente dirección: posgrado@fahce.unlp.edu.ar

Documentación a presentar:

– Curriculum Vitae.
– Certificado de admisión al doctorado de la FaHCE.
– Carta (no más de dos carillas) en la que se explique la motivación / conexión del tema de tesis con la propuesta de Mecila.

Consultas: posgrado@fahce.unlp.edu.ar