“Estamos en un momento de reorganización del sistema científico”

El foro denominado “El papel de las políticas científicas” estuvo coordinado por Julián Rebón (CONICET/UBA/CLACSO) y contó con la participación de Gloria Chicote (IdIHCS/UNLP-CONICET), Roberto Salvarezza (INIFTA/CONICET/UNLP), Daniel Filmus (CONICET/UBA) y Carolina Mera (CONICET/UBA).

El evento se llevó adelante con el objetivo de reflexionar sobre las características y efectos de las políticas públicas implementadas en la Argentina desde el año 2016, contextualizarlas en el marco del actual escenario sociopolítico y analizar los efectos de tales acciones respecto de dos colectivos sociales que se han visto particularmente afectados: las juventudes y el universitario-científico.

Chicote subrayó que este proceso ocurre no solamente por la reducción presupuestaria, sino por el rol de la ciencia en el entramado social: “Nos quieren llevar a una estigmatización de nuestros objetos de estudio, a un falso enfrentamiento entre investigación básica y aplicada, a preguntarnos cómo intervenimos en esa ecuación mágica que se ha instalado entre investigación y mercado.”

La directora del IdIHCS explicó además, cómo esto impacta en las Ciencias Sociales: “nos movemos con otras lógicas en las cuales tenemos mucha intervención en la problemática productiva, en la solución de problemas sociales pero con resultados no mensurables en términos de facturación” y señaló puntualmente la intervención en la construcción de políticas públicas, en debates del congreso, en las leyes que significaron ampliación de derechos y en las problemáticas lingüísticas.

Por otro lado, advirtió la contradicción entre las líneas de trabajo, la formación de recursos humanos y los requisitos de las convocatorias. Chicote dijo que “está menospreciada la ciencia básica, el desarrollo de pensamiento crítico, el diálogo con otras comunidades académicas. Todo lo que sea la comprensión de nuestra sociedad, de nuestra cultura, nuestra história y nuestra memoria, está desvalorizada” y se refirió finalmente a la convocatoria a proyectos, la nueva política de ingresos y los proyectos institucionales.