El IdIHCS en la Red Disciplinar de Educación del CONICET

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La Red Disciplinar de Educación presentó su informe final al Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para direccionar esfuerzos y determinar necesidades en líneas de investigación en Educación.

Saludamos a la investigadora Myriam Southwell, que participó del relevamiento junto a Adrián Ascolani, Laura María Buteler, Sandra Marisa Elsa Carli, José Antonio Castorina, Ana Gabriela Dumrauf, Claudia Figari, Jorge Manuel Gorostiaga, Silvia Mariela Grinberg, Carina Viviana Kaplan, María Gabriela Lorenzo, Mónica María Marquina, Claudia Alejandra Mazzitelli, Ana Miranda, Clara Judith Naidorf, Luis Gabriel Porta Vazquez, Graciela Clotilde Riquelme, Celia Renata Rosemberg, Laura Santillan y José Alberto Yuni.

El proyecto de Redes Disciplinares del organismo, busca fortalecer las actividades de planificación estratégica en un trabajo en conjunto con expertos e información cuantitativa aportada por las diferentes gerencias del Consejo.

Este estudio versó sobre las investigaciones en Educación dentro del organismo, como: Educación y Ciencias Exactas y Naturales, Psicología de la Educación, Historia de la Educación, Sociología de la Educación y Antropología de la Educación, u otras de carácter interdisciplinario como Educación Superior. También señala áreas de vacancia: Educación inicial y primaria; conocimiento pedagógico, contextos didácticos y trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos; estudios curriculares; Papel educativo de familias y comunidades ; Institutos de formación docente; Educación intercultural, educación y discapacidad, educación ambiental, educación sexual integral; la formación profesional de jóvenes y adultos/as; las transformaciones del sistema educativo y alcances de las políticas educativas; aspectos supranacionales de la educación; análisis estadísticos de la educación para el trabajo; entre otras.

Los especialistas también reconocieron áreas de vacancia que adquirieron relevancia a partir de la coyuntura de pandemia y postpandemia, como: el derecho a la educación y las problemáticas de la desigualdad ante la brecha digital; el acceso a equipamiento para la educación remota/virtual y la conectividad de familias y escuelas; el abandono escolar y/o desconexión educativa.

De la reunión participaron los miembros del Directorio: Roberto Rivarola, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos; Graciela Ciccia, Directora electa en representación de la Industria; Alberto Kornblihtt, por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud; Miguel Laborde, en representación de la Gran Área de Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales; Luz Marina Lardone, electa en representación de los organismos de ciencia y tecnología de los Gobiernos Provinciales y CABA, Carlos Van Gelderen, en representación del agro y Félix Nieto, electo en representación del Consejo de Universidades.

También estuvieron presentes Cynthia Jeppesen, Gerencia de Evaluación y Planificación; César Diego, Dirección de Planificación y Evaluación Institucional, Liliana Sacco, Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico.

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