“Fue una apasionada por extender la educación popular y la cultura popular”

1074

 

María Cristina Tortti resaltó el fuerte compromiso que Delia Etcheverry tenía con la vida universitaria, especialmente con la UNLP y subrayó que fue una de las primeras graduadas en Ciencias de la Educación de nuestra Facultad entre 1917 y 1918.

“Fue una apasionada por extender la educación popular y la cultura popular” contó la profesora titular de la Cátedra Sociedad y política en Argentina (1955-1976) e investigadora del Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH) en un especial de Universidad Investiga y contó que una vez graduada comenzó a dar clases en La Plata, en Berisso y en Ensenada; y rápidamente promovió actividades que la vincularon con sectores trabajadores.

Su figura fue resaltada en el marco de las conmemoraciones por el 11F: ‘Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. Tortti precisó: “fue una ferviente reformista” y explicó que tras afiliarse al partido socialista, participó como militante activa sobretodo en tareas que impulsaran la igualdad de derechos civiles y políticos para las mujeres. “A partir de 1955-56, cuando la Universidad recobró su autonomía, retornó colaborando en la creación de la carrera de Psicología y más adelante en la creación de un departamento de extensión universitaria.”

“Otro rasgo innovador de su producción es la preocupación por el tema de la juventud como fenómeno nuevo sociológicamente” observando que ya en los años ’60, Etcheverry produce mucha reflexión sobre la formación de los adolescentes, reivindicando para ellos derecho a la autonomía y a formarse en libertad. Tortti culmina la semblanza recordando los últimos años de la intelectual: “En esos años 60 y 70 siguió con su militancia en el socialismo “acompañando a los jóvenes más izquierdizados” y la encontramos nuevamente en el año 1978, con casi 80 años como co-fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en La Plata.

Nota completa en UNLP Investiga