La Agencia I+D+i a través de la plataforma de concursos de ideas o propuestas y en conjunto con la Jefatura de Gabinete de Ministros convocan al concurso federal “Cuatro décadas legislando en democracia”, con el objetivo de promover una reflexión amplia, plural y federal sobre el funcionamiento de los poderes democráticos, sus vínculos, déficits y desafíos en el sistema político argentino.

Pueden participar estudiantes, graduadas y graduados universitarios, en especial de carreras de ciencias sociales, jurídicas o afines, con hasta 7 años de recibidos/as, quienes deberán elaborar ensayos sobre la materia legislativa y su relación con el Poder Ejecutivo que aporten al análisis y al conocimiento del proceso político de producción de normas y de interacción institucional de poderes.

En ese sentido, se espera que el proceso mismo del Concurso conforme una instancia de debate, intercambio y construcción de espacios de conocimiento de la actividad legislativa y el relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en estos 40 años de democracia y, en especial, a partir de la Reforma Constitucional de 1994.

Los temas deberán estar referidos a uno de los dos niveles: Nacional o Provincial y a modo orientativo se sugiere un listado no excluyente como la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, la participación popular y ciudadana en la elaboración de proyectos de ley y el federalismo y parlamentarismo desde 1983 a la fecha y, en particular, desde la Reforma Constitucional de 1994.

El Concurso está organizado en categorías según la formación educativa de los participantes y jurisdicción (nacional o provincial) sobre la que se focaliza el ensayo. Los premios consistirán en montos en efectivo, menciones especiales y la publicación de un libro que compilará los mejores trabajos.