Nuevo número de Aletheia, la revista de la Maestría en Historia y Memoria.

En esta oportunidad, la conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas dio la oportunidad de preparar un Dossier que nos acerca nuevas miradas sobre un acontecimiento tan cargado de nuevas perspectivas; abre ópticas que complejizan el suceso, la época y nos permiten ver algo que no vimos o que no habíamos pensado, incluso desde una perspectiva autobiográfica crítica.

A la vez, como es habitual artículos, conferencia, prácticas artístico culturales, reseñas de libros y de tesis en Historia y Memoria que tanto alentamos y valoramos.
Lxs invitamos a leernos
Un saludo afectuoso
Ana Barletta

Aletheia
ISSN 1853-3701

Revista electrónica semestral sobre problemáticas de Historia y Memoria colectiva en torno al pasado reciente argentino y de las sociedades latinoamericanas, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

Disponible en el portal Revistas de la FaHCE

Vol. 12 Núm. 24 (2022)
Editorial de Ana María Barletta

Dosier: “Malvinas, 40 años después: reflexiones y desafíos en clave de memoria y soberanía”

Introducción al dosier: “Malvinas, 40 años después: reflexiones y desafíos en clave de memoria y soberanía”
Juan Manuel Cisilino, Laura Codaro, Fariday Cingolani

2022: ¿Hacia los 40 años de la guerra del Atlántico Sur?
Rosana Guber

Continuidades y bifurcaciones en la literatura de Malvinas. Otras inscripciones posibles
María Angélica Semilla Durán

Ideas para “Escuchar Malvinas”
Esteban Buch

Malvinas: voces de la plaza. Los discursos de Galtieri y los pronunciamientos de los manifestantes en las movilizaciones masivas a la Plaza de Mayo el 2 y el 10 de abril de 1982
María Sofía Vassallo

Artículos

El “Más que nunca” y las memorias de la democracia: caracterización de una experiencia de línea programática en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile
Cleyton Edison Cortés Ferreira

“¿Quién estuvo en Auschwitz, usted o yo?”: El juicio de Bergen-Belsen en las páginas del semanario Argentinisches Wochenblatt
Tomás Schierenbeck

Prácticas artístico-culturales

Acerca de la imagen de tapa: “A 40 años de la Guerra del Atlántico Sur, Malvinas es soberanía y memoria”
Equipo editorial Aletheia

Desde sus miradas: una reseña sobre la muestra fotográfica “Cruces, idas y vueltas de Malvinas”
Pamela Dubois, María Emilia Nieto

La memoria y el río. Sobre Tratamiento homeopático del Río de la Plata (2013) de Eduardo Navarro
Iván Wrobel, Paula Bruno Garcén

Reseñas de Libros

Milanesio, Natalia. (2019). ¡Destape! Sex, democracy, & freedom in postdictatorial Argentina. Pittsburgh, Pennsylvania: University of Pittsburgh Press, 336 pp.
Diego Labra

Tornay, Lizel; Álvarez, Victoria; Laino Sanchis, Fabricio y Paganini, Mariana (comps.) (2021). Arte y Memoria. Abordajes múltiples en la elaboración de experiencias difíciles. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 300 pp.
María Luisa Diz

Cristià, M. (2021): AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985). Buenos Aires: Imago Mundi
Joaquín Baeza Belda

Reseñas de Tesis