¿Qué es el Boletín?

El Boletín “Geografías desde el Sur” es una producción científico académica que ha tenido una vigencia entre los años 2012 – 2016 bajo un formato digital y salida semestral contado con un total de 9 publicaciones (https://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/cig/boletin/). Durante el período 2016 – 2022 el Boletín se discontinuó y retoma su producción y difusión con un nuevo enfoque y diseño

El propósito del boletín “Geografías desde el Sur” es establecer vínculos entre la comunidad geográfica e informar acerca de las acciones desarrolladas en el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), publicar artículos de debate, divulgación, extensión docencia e investigación en Geografía, problemáticas territoriales y ambientales. El boletín contará con una publicación periódica semestral y continua de acuerdo a la coyuntura.

A través del Boletín nos proponemos articular las actividades desarrolladas en el CIG, en el marco de la FaHCE y el IdIHCS, con los actores y la situación socio-territorial de la región y de otros lugares en los que se lleve a cabo producción de conocimientos del campo de estudios de la Geografía. De esta forma se busca que su producción académica y científica reconozca y contribuya con sus aportes, al análisis y resolución de las principales problemáticas que se desarrollan en los territorios, reconociendo la unidad naturaleza-sociedad y considerando los procesos socioambientales, políticos, culturales y económicos.

Es también objetivo del Boletín, dar espacio a la difusión de producciones relacionadas con tesis de grado, trabajos finales y posgrado (especializaciones y maestrías), becas, programas de cooperación, premios, distinciones, seminarios, cursos, así como otras actividades de interés.

En este sentido se articulará con los resultados de investigaciones propias y aquellas desarrolladas en conjunto con otros centros de la Facultad, como así también con Institutos y Centros pertenecientes a otras Unidades Académicas y Universidades nacionales y extranjeras. En ese sentido, pretendemos abrir y ampliar la mirada a los diferentes marcos y perspectivas epistemológicas de la ciencia geográfica, como así también de sus métodos y técnicas.

El Boletín “Geografías desde el Sur” apela a un lenguaje académico, pero también admite nuevas formas de difusión y comunicación adaptándose a los tiempos que corren para poder llegar a más personas.