III Jornadas de Geografías del Conflicto

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Imaginación política desde los territorios frente a la crisis multidimensional

jueves 14 y viernes 15 de noviembre 2024. La Plata, Buenos Aires, Argentina

Programa definitivo

En esta confluencia de crisis sociales y ecológicas, ya no podemos permitirnos ser poco imaginativos; 

ya no podemos permitirnos prescindir del pensamiento utópico. 

Estas crisis son demasiado serias y las posibilidades demasiado amplias 

para ser resueltas por los modos habituales de pensamiento, 

las mismas sensibilidades que produjeron estas crisis en primer lugar.

(Murray Bookchin, 1982)

Desde el grupo de investigación “Al Borde (construyendo pensamiento indisciplinado)”, afincado en el Centro de Investigaciones Geográficas del IdIHCS (CONICET-UNLP), lxs invitamos a participar de las III Jornadas de Geografías del Conflicto “Imaginación política desde los territorios frente a la crisis multidimensional“ a realizarse en la ciudad de La Plata (Buenos Aires) los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2024.

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 51 y 124 (Ensenada).

Ubicación Google Maps: t.ly/cwIxb

Modalidades de participación: 

1. Asistentes (inscripción durante los días 14 y 15 de 9 a 10hs).

2. Mesas de debates y propuestas (abiertas a la presentación de trabajos).

Mesa 1. “Conflictos socioterritoriales y extractivismos”. Coordinación: Grupo de Investigación en Infraestructura y Conflictos Socioterritoriales (GIICSO)

Durante los últimos años, los conflictos socioterritoriales provocados por las actividades extractivas y la infraestructura asociada a ellas, han cobrado cierta relevancia a raíz de su expansión y del recrudecimiento de sus modalidades de acción. En su impacto, han logrado articular múltiples dimensiones de la vida social y comunitaria. Ante esta situación, se han evidenciado los límites de los instrumentos conceptuales para comprender esos conflictos en pos de pensar posibles alternativas, eje articulador de esta mesa.

Mesa 2. “Escenarios y estrategias lúdicas para leer e intervenir territorios dependientes”. Coordinación: Al Borde, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (INTA) y cátedra Didáctica de la Geografía de la FCH-UNICEN.

Las vidas de quienes habitamos la región de América Latina y El Caribe están atravesadas por la condición dependiente de nuestros territorios: vidas signadas por procesos de endeudamiento históricos, por la vulneración de derechos sociales y por la desigualdades estructurales de clase, de género, de etnia, etaria, entre otras. Hemos estudiado estos territorios, los hemos caracterizado y hemos consumido las ficciones que plantearon distopías de las cuales se nutre nuestra realidad actual. En pos de compartir, recuperar y reflexionar en conjunto alrededor de diversas formas creativas de leer, problematizar e intervenir en la realidad, invitamos a grupos y colectivos de la comunidad en general, a presentar experiencias en las que lo lúdico tenga un rol preponderante.  

3. Taller “Mapeo colectivo y conflictos ambientales: aportes para la Educación Ambiental Crítica”. Coordinación: Grupo de Didáctica de las Ciencias Naturales (IFLYSIB, UNLP-CONICET).

Este taller apunta a poner en tensión los enfoques más difundidos en la Educación Ambiental, a partir de comenzar a construir la noción de conflicto socioambiental y presentar al mapeo colectivo como herramienta pedagógica que puede ser llevada a diversos ámbitos para el abordaje de conflictos socioambientales.

4. Taller para niñeces: “Filosofar desde nuestros territorios. Cartografías itinerantes para (des)armar”. Coordinación: Al Borde y Proyecto “Filosofar con niñxs”. En el Centro Cultural y Educativo “Mansión Obrera”.

Se entregarán certificados de asistencia.

Les estudiantes de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales (FaHCE/UNLP) podrán acreditar la participación en cada mesa como 2 horas de Conferencia de Acreditación.

Cronograma completo de actividades

DÍA 1. JUEVES 14/11
9.30 hs. Acreditaciones y café de bienvenida – 2do piso, Edificio C – FaHCE

11 hs. a 13 hs.
Taller “Mapeo colectivo y conflictos ambientales: aportes para la Educación Ambiental Crítica” – Aula C201.
Coordinan: Grupo de Didáctica de las Ciencias Naturales (IFLYSIB, UNLP-CONICET)
13 hs. Almuerzo
14 hs. a 16 hs.Mesas de debates y propuestas. “Conflictos socioterritoriales y extractivismos”. – Aula C201.
Coordinan: Grupo de Investigación en Infraestructura y Conflictos Socioterritoriales (GIICSO)
16 hs. Café
16.30 hs a 18.30 hsMesas de debates y propuestas. “Escenarios y estrategias lúdicas para leer e intervenir territorios dependientes”. – Aula C201.
Coordinan: Al Borde, IPAF – INTA – Cátedra de Didáctica de la Geografía (FCH-UNICEN)
18.45 hs.Instalación artística “Un genocidio televisado”, acciones por Palestina.
A cargo de: Al Borde, Frente Cultural “AwkaChe”, Bordando Luchas – 2do piso FaHCE
DÍA 2. VIERNES 15/11
9.30 hs. Acreditaciones y café – 2do piso, Edificio C – FaHCE
10 hs. Diálogo de saberes. “Imaginación política en territorios dependientes frente a la crisis multidimensional” – Aula C201.
Conversan: Lisbet Julca (MST – Brasil), Raquel Robles (escritora y militante de DDHH), Janeth Choque Gutiérrez y Florencia Ruiz de la “Escuela de agroecología” de la Federación Rural Argentina, y Verónica Silveira (Casa Bertold Brecht).
12 hs.Diálogo de saberes. “Los cuidados en conflicto. Debates incómodos sobre cuidados dentro de los feminismos en contextos de crisis multidimensional”. – Aula C201.
Coordinan: Christian Torno, Juliana Díaz Lozano y GT CLACSO “Cuerpos, territorios y feminismos”).
13.30 hs. Almuerzo
14.30 hs.Presentación de libros. “Geografías del compartir. Tres métodos para cartografiar territorios, experiencias y cuerpos” (Brenda Sosa y Juan Manuel Tetamanti y “Cuerpos marcados. Sexo, raza, clase” (Grupo Feminismo Materialista-cinig) – Aula C201.
17.30 hs.Taller para niñeces. “Filosofar desde nuestros territorios. Cartografías itinerantes para (des)armar” junto al Proyecto “Filosofar con niñxs” – Lugar: Centro Cultural y Educativo Mansión Obrera, Berisso.
Desde las 19 hs.Cierre cultural. 6to Festival cultural disidente “Jauría Mutante” (Centro Cultural, Social y Político “Olga Vázquez”, Av. 60 e/10 y 11).

Más información

Toda la información disponible será publicada en nuestras redes sociales o en la página web del IdIHCS: t.ly/T3rAA 

Consultas: alborde.colectiva@gmail.com ó al IG: Al.Borde_

Al Borde es un grupo interdisciplinario de investigación-acción-participativa. Surgido en el año 2017, está conformado por investigadorxs, estudiantes, becarixs, militantes, educadorxs populares y docentes de las universidades nacionales de La Plata, Cuyo, Córdoba, Tucumán, del Litoral, y también de la Universidad de la República (Uruguay) y el Instituto de Filosofía (Cuba). Como colectivo se dedica al estudio de problemáticas sociales contemporáneas estructurales y de procesos de resistencias y de construcción de alternativas al modelo neodesarrollista de acumulación del capital.