Imaginación política desde los territorios frente a la crisis multidimensional
jueves 14 y viernes 15 de noviembre 2024. La Plata, Buenos Aires, Argentina
Circular 3
En esta confluencia de crisis sociales y ecológicas, ya no podemos permitirnos ser poco imaginativos;
ya no podemos permitirnos prescindir del pensamiento utópico.
Estas crisis son demasiado serias y las posibilidades demasiado amplias
para ser resueltas por los modos habituales de pensamiento,
las mismas sensibilidades que produjeron estas crisis en primer lugar.
(Murray Bookchin, 1982)
En la actualidad, la región de América Latina y El Caribe vive una crisis multidimensional expresada en la hegemonía de las lógicas predatorias del capital. Una multiplicidad de conflictos socioambientales, una renovada y cada vez más cruenta avanzada de las violencias patriarcales y racistas que impactan en los cuerpos feminizados y racializados, la fuerte financiarización de la vida de los sectores populares seguida de un proceso de endeudamiento para su supervivencia, son algunas de sus expresiones más visibles. A nivel global, estas múltiples conflictividades se ven profundizadas por el avance neoconservador y fascista de la última década con impactos en todas las dimensiones de la vida cotidiana de los pueblos y de manera especialmente devastadora en países dependientes.
Al mismo tiempo, como contracara de esta herida abierta que tracciona los dolores más profundos de Nuestramérica, los pueblos se organizan y resisten para recomponer los entramados sociocomunitarios que el avance del capital intenta, cada vez con más fuerza, desarticular. Las experiencias nacidas en el sur global buscan desafiar las lógicas de poder de un sistema de muerte, recreando la imaginación política haciendo base en la memoria histórica nutrida de cinco siglos de resistencia.
En este marco, las III Jornadas de Geografía del Conflicto buscan ser puente entre esas experiencias de resistencia y de lucha mediadas por debates políticos, reflexiones desde la academia e investigaciones situadas desde la universidad pública y la mirada de artistas, entendiendo la importancia de enfrentar al enemigo desde un diálogo de saberes amplio e interdisciplinar que comprenda la conflictividad desde una óptica integral. Habitar la universidad, llenarla de nuevas imágenes, tejer redes entre diferentes actores en resistencia, posibilita transitar este territorio de producción de sentidos con una clara intención de disputa con el capital, ya que el conocimiento académico es también, en muchas ocasiones, uno de los pilares de este sistema extractivo.
Convencidxs de que la universidad pública debe ser un espacio de debate y de lucha, plural, situada, anclada en las necesidades de los sectores populares, invitamos a estas jornadas con la intención de debatir, reflexionar y comprender los procesos actuales, pero también como escenario de creación y de recuperación de la creatividad política de los pueblos.
Frente a un sistema de rapiña y destrucción, donde el capital devora todo lo que tiene a mano para garantizar su reproducción, las experiencias de resistencia y los procesos de organización, los espacios de encuentro y de creación, son la clave para pensar y construir repertorios de acción colectiva, que permitan construir otras lógicas de habitar los territorios y, en definitiva, de organizar la vida.
Desde el grupo de investigación “Al Borde (construyendo pensamiento indisciplinado)”, afincado en el Centro de Investigaciones Geográficas del IdIHCS (CONICET-UNLP), lxs invitamos a participar de las III Jornadas de Geografías del Conflicto “Imaginación política desde los territorios frente a la crisis multidimensional“ a realizarse en la ciudad de La Plata (Buenos Aires) los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2024.
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 51 y 124 (Ensenada).
Ubicación Google Maps (acá)
Modalidades de participación:
1. Asistentes (inscripción durante los días 14 y 15 de 9 a 10hs)
2. Mesas de debates y propuestas (abiertas a la presentación de trabajos)
Mesa 1. “Conflictos socioterritoriales y extractivismos”. Coordinan: Grupo de Investigación en Infraestructura y Conflictos Socioterritoriales (GIICSO)
Durante los últimos años, los conflictos socioterritoriales provocados por las actividades extractivas y la infraestructura asociada a ellas, han cobrado cierta relevancia a raíz de su expansión y del recrudecimiento de sus modalidades de acción. En su impacto, han logrado articular múltiples dimensiones de la vida social y comunitaria. Ante esta situación, se han evidenciado los límites de los instrumentos conceptuales para comprender esos conflictos en pos de pensar posibles alternativas, eje articulador de esta mesa.
Mesa 2. “Escenarios y estrategias lúdicas para leer e intervenir territorios dependientes”. Coordinan: Al Borde, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (INTA) y cátedra Didáctica de la Geografía de la FCH-UNICEN.
Las vidas de quienes habitamos la región de América Latina y El Caribe están atravesadas por la condición dependiente de nuestros territorios: vidas signadas por procesos de endeudamiento históricos, por la vulneración de derechos sociales y por la desigualdades estructurales de clase, de género, de etnia, etaria, entre otras. Hemos estudiado estos territorios, los hemos caracterizado y hemos consumido las ficciones que plantearon distopías de las cuales se nutre nuestra realidad actual. En pos de compartir, recuperar y reflexionar en conjunto alrededor de diversas formas creativas de leer, problematizar e intervenir en la realidad, invitamos a grupos y colectivos de la comunidad en general, a presentar experiencias en las que lo lúdico tenga un rol preponderante.
Criterios para la presentación de trabajos
Invitamos a estudiantes, docentes, militantes, integrantes de organizaciones sociales, investigadorxs en formación y avanzadxs, a enviar contribuciones a través de un resumen de hasta 200 palabras. El formato de presentación en la mesa podrá ser variado: ponencia, póster, instalación, intervención artística, taller, juego, fanzine, collage, etcétera. Apuntamos a diversificar los formatos de producción y circulación de conocimiento científico, como forma de contribuir al diálogo con múltiples actores y espacios sociales.
Nuevas fechas
Recepción de propuestas: hasta el 4 de noviembre
Respuesta de aprobación o rechazo de las propuestas: 11 de noviembre
Link de inscripción y envío de propuestas (acá)
3. Taller “Mapeo colectivo y conflictos ambientales: aportes para la Educación Ambiental Crítica”. Coordinado por el Grupo de Didáctica de las Ciencias Naturales (IFLYSIB, UNLP-CONICET). Este taller apunta a poner en tensión los enfoques más difundidos en la Educación Ambiental, a partir de comenzar a construir la noción de conflicto socioambiental y presentar al mapeo colectivo como herramienta pedagógica que puede ser llevada a diversos ámbitos para el abordaje de conflictos socioambientales. Inscripciones: a partir de la 3era circular.
4. Pasantía. Caminata interpretativa “Filosofar desde nuestros territorios. Cartografías itinerantes para (des)armar”. Coordinación: Al Borde y Proyecto “Filosofar con niñxs”. Inscripciones: a partir de la 3era circular.
Se entregarán certificados de asistencia.
Cronograma completo de actividades
DÍA 1. JUEVES 14/11 | |||
9.30hs Acreditaciones y café de bienvenida – 2do piso FaHCE | |||
11 a 13 hs | Taller “Mapeo colectivo y conflictos ambientales: aportes para la Educación Ambiental Crítica” – Aula C333. Coordinan: Grupo de Didáctica de las Ciencias Naturales (IFLYSIB, UNLP-CONICET) | ||
13 hs. Almuerzo | |||
14hs a 16hs | Mesas de debates y propuestas. “Conflictos socioterritoriales y extractivismos”. – Aula C201. Coordinan: Grupo de Investigación en Infraestructura y Conflictos Socioterritoriales (GIICSO) | ||
16hs. Café | |||
16.30 hs a 18.30 hs | Mesas de debates y propuestas. “Escenarios y estrategias lúdicas para leer e intervenir territorios dependientes”. – Aula C201. Coordinan: Al Borde, IPAF – INTA – Cátedra de Didáctica de la Geografía (FCH-UNICEN) | ||
18.45hs | Instalación artística “Un genocidio televisado”, acciones por Palestina.A cargo de: Frente Cultural “AwkaChe” y Colectivo “Arte al Ataque” (FPDS – CP) | ||
DÍA 2. VIERNES 15/11 | |||
9.30hs. Acreditaciones y café – 2do piso FaHCE | |||
10hs. | Diálogo de saberes. “Imaginación política en territorios dependientes frente a la crisis multidimensional” – Aula C201. Conversan: Lisbet Julca (MST – Brasil), Raquel Robles (escritora y militante de DDHH), “Escuela de agroecología” de la Federación Rural Argentina. | ||
12 hs. | Diálogo de saberes. “Los cuidados en conflicto. Debates incómodos sobre cuidados dentro de los feminismos en contextos de crisis multidimensional”. – Aula C201Coordinan: Christian Torno, Juliana Díaz Lozano y GT CLACSO “Cuerpos, territorios y feminismos”). | ||
13.30hs Almuerzo | |||
14.30hs | Presentación de libros. “Geografías del compartir. Tres métodos para cartografiar territorios, experiencias y cuerpos” (Brenda Sosa y Juan Manuel Tetamanti y “Cuerpos marcados. Sexo, raza, clase” (Grupo Feminismo Materialista-cinig) – Aula C201 | ||
16.30hs | Pasantía. “Filosofar desde nuestros territorios. Cartografías itinerantes para (des)armar” junto al Proyecto “Filosofar con niñxs” – (Lugar: a confirmar) | ||
Desde las 19hs | Cierre cultural. 6to Festival cultural disidente “Jauría Mutante” (Centro Cultural, Social y Político “Olga Vázquez”, 60 e/10 y 11) |
Más información
Toda la información disponible será publicada en nuestras redes sociales o en la página web del IdIHCS (acá)
Consultas: alborde.colectiva@gmail.com ó al IG: Al.Borde_
Al Borde es un grupo interdisciplinario de investigación-acción-participativa. Surgido en el año 2017, está conformado por investigadorxs, estudiantes, becarixs, militantes, educadorxs populares y docentes de las universidades nacionales de La Plata, Cuyo, Córdoba, Tucumán, del Litoral, y también de la Universidad de la República (Uruguay) y el Instituto de Filosofía (Cuba). Como colectivo se dedica al estudio de problemáticas sociales contemporáneas estructurales y de procesos de resistencias y de construcción de alternativas al modelo neodesarrollista de acumulación del capital.