III Jornadas de Geografías del Conflicto

Imaginación política desde los territorios frente a la crisis multidimensional

jueves 14 y viernes 15 de noviembre 2024. La Plata, Buenos Aires, Argentina

Circular 1

En la actualidad, América Latina vive una crisis multidimensional que se expresa en la hegemonía de las lógicas predatorias del capital. Una multiplicidad de conflictos socioambientales, una renovada y cada vez más cruenta avanzada de las violencias patriarcales y racistas que impactan en los cuerpos feminizados y racializados, la fuerte financiarización de la vida de los sectores populares seguido de un proceso de endeudamiento para su supervivencia, son algunas de sus expresiones. A nivel global, estas múltiples conflictividades se ven profundizadas por el avance neoconservador y fascista de la última década con impactos en todas las dimensiones de la vida cotidiana de los pueblos y de manera especialmente devastadora en países dependientes.

Al mismo tiempo, como contracara de esta herida abierta que tracciona los dolores más profundos de Nuestramérica, los pueblos se organizan y resisten para recomponer los entramados sociocomunitarios que el avance del capital intenta, cada vez con más fuerza, desarticular. Las experiencias nacidas en el sur global buscan desafiar las lógicas de poder de un sistema de muerte, recreando la imaginación política haciendo base en la memoria histórica nutrida de cinco siglos de resistencia.

En este marco, las III Jornadas de Geografías del Conflicto buscan ser puente entre esas experiencias de resistencia y de lucha mediadas por debates políticos, reflexiones desde la academia e investigaciones situadas desde la universidad pública y la mirada de artistas, entendiendo la importancia de enfrentar al enemigo desde un diálogo de saberes amplio e interdisciplinar que comprenda la conflictividad desde una óptica integral.

Habitar la universidad, llenarla de nuevas imágenes, tejer redes entre diferentes actores en resistencia, posibilita transitar este territorio de producción de sentidos con una clara intención de disputa con el capital, ya que el conocimiento académico es también, en muchas ocasiones, uno de los pilares de este sistema extractivo.

Convencidxs de que la universidad pública debe ser un espacio de debate y de lucha, plural, situada, anclada en las necesidades de los sectores populares, invitamos a estas jornadas con la intención de debatir, reflexionar y comprender los procesos actuales, pero también como escenario de creación y de recuperación de la creatividad política de los pueblos.

Frente a un sistema de rapiña y destrucción, donde el capital devora todo lo que tiene a mano para garantizar su reproducción, las experiencias de resistencia y los procesos de organización, los espacios de encuentro y de creación, son la clave para pensar y construir repertorios de acción colectiva, que permitan construir otras lógicas de habitar los territorios y, en definitiva, de organizar la vida.

Desde el grupo de investigación Al Borde (construyendo pensamiento indisciplinado), afincado en el Centro de Investigaciones Geográficas del IdIHCS/CONICET-UNLP, lxs invitamos a participar de las III Jornadas de Geografías del Conflicto “Imaginación política desde los territorios frente a la crisis multidimensional“ a realizarse en La Plata, Buenos Aires, los días 14 y 15 de noviembre de 2024.

Lugar: Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) del IdIHCS, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 51 y 124 (Ensenada).
Envíos: en las próximas circulares serán incluidos los formatos y canales de envío de trabajos.

Toda la información disponible será publicada en nuestras redes sociales.
Consultas por correo electrónico: al.borde.lp@gmail.com
¡Seguinos en las redes sociales!
Instagram: https://www.instagram.com/al.borde_/?hl=es

Al Borde es un grupo interdisciplinario de investigación-acción-participativa. Surgido en el año 2017, está conformado por investigadorxs, estudiantes, becarixs, militantes, educadorxs populares y docentes de las universidades nacionales de La Plata, Cuyo, Córdoba, Tucumán, del Litoral, y también de la Universidad de la República (Uruguay) y el Instituto de Filosofía (Cuba). Como colectivo se dedica al estudio de problemáticas sociales contemporáneas estructurales y de procesos de resistencias y de construcción de alternativas al modelo neodesarrollista de acumulación del capital.