Seminario “A problemática da adjacência para Cabo Verde. Os mentores metropolitanos”

El Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA), en el marco de la red RESISTANCE: Rebellion and Resistance in the Iberian Empire, 16th-19th centuries de la Unión Europea, invita al seminario A problemática da adjacência para Cabo Verde. Os mentores metropolitanos, dictado por la Dra. Ivone Brito Monteiro. Dicho evento se llevará a cabo el 2 de octubre a las 18:00, en la Sala 3 del Centro de Humanidades de la FCSH – Universidade Nova de Lisboa.

Síntesis:

La expansión colonial penínsular permitió a Portugal expandir su territorio y ejercer la soberanía sobre espacios arquipelágicos importantes del Atlántico – las Azores, Madeira y Cabo Verde. Este hecho llevó a una nueva concepción del territorio que alcanza los tiempos modernos, y que la corona portuguesa ayudó a crear. Aunque se ha trazado desde el siglo XV, sólo en 1832, cuando la nueva organización legal y administrativa del territorio portugués, es constitucionalmente reconocida, Portugal atribuye a las Azores y Madeira, la categoría de “islas adyacentes” con el fin de distinguirlas de las demás parcelas del territorio ultramarino. A partir de ahí, y una vez aceptada la propuesta del Marqués de Sá da Bandeira, para poner fin a la trata de esclavos y a la esclavitud en Portugal y sus colonias, algunos políticos (liberales/metropolitanos) aficionados a la “inclinación civilizacional” de los caboverdianos, debatieron la forma de administración que mejor convenía al archipiélago de Cabo Verde, que a muchos se le «figuraba como un caso diferente entre las demás provincias de ultramar». Reconociendo la imposibilidad de modificar, dentro del sistema de administración colonial, las condiciones de esa provincia, y en ausencia de otros eventos en 1836, Sá da Bandeira indica, de acuerdo con las Actas de la Cámara de los Pares del Reino de Portugal “(… la extinción de la provincia y su incorporación en el Reino e islas adyacentes, transformándolas en un distrito administrativo que, sería el quinto de las islas adyacentes y el vigésimo segundo del Reino e islas ». Con esta propuesta política, de iniciativa metropolitana, pero posteriormente transformada en tesis caboverdiana, se abría una de las más largas luchas políticas en favor de los pueblos de Cabo Verde (desde luego, percibida como una forma de resistencia a los principios esenciales del colonialismo, como subalternidad y exclusión social y política), proponemos ir detrás de los orígenes y de los mentores de la adyacencia hacia Cabo Verde, en el siglo XIX.

Para mayor información pueden acceder al siguiente link: CICLO «O ATLÂNTICO IBERO-AMERICANO (SÉCS. XVI-XX). PERSPECTIVAS HISTORIOGRÁFICAS RECENTES – 2018»