CHAyA – Enlaces de Interés

Asociación Argentina de Historia Económica
La Asociación Argentina de Historia Económica es una asociación que nuclea a investigadores y docentes, tanto historiadores como economistas, interesados en el desarrollo de la temática. La Asociación esta dirigida por su Comisión Directiva, y sus cargos son cubiertos a través de elecciones en las cuales participan más de 300 investigadores asociados, pertenecientes a prestigiosas Universidades e Institutos públicos y privados del país.

Catálogo comentado de historia regional
El principal propósito del Catálogo, es realizar un aporte concreto a la historiografía regional pampeana, en la medida que pueda convertirse en una herramienta para la docencia, la divulgación y la investigación.

CEHCMe
El CEHCMe es un espacio en el que convergen investigadores e investigaciones, que llevan más de una década trabajando en la UNQ y el CONICET. Sus cometidos más preciados, son la estimulación del diálogo interdisciplinario y la formación de recursos humanos.

Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea
El grupo está constituido por un conjunto de investigadores, docentes, doctorandos y becarios del CONICET, que provienen en su mayoría, tanto del Instituto Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, como del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján; todos ellos reunidos en el interés por desarrollar estudios, tendientes a comprender la dialéctica entre la Religión y la Sociedad en la Argentina Contemporánea.

Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani
El Instituto reúne a investigadores, en su mayoría, dedicados a la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y de otras universidades del país. La planta de investigadores reconoce procedencias tanto de la UBA como del CONICET. Si se incluyen los investigadores tesistas, los investigadores de apoyo y los investigadores estudiantes, la planta supera los cien integrantes, a los que se suman becarios de la Universidad, del CONICET y lde a Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica.

Programa Interinstitucional El Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana
La Historia Atlántica propone una escala mayor de análisis para el estudio de vínculos, movilidad de ideas y personas, a la que debemos agregar la capacidad de observar al al vehículo motriz de ese vínculo entre América, África, Europa y Oriente que es el navío y, dentro de él, su composición técnica y humana.
Este programa considera prioritario fomentar el desarrollo de relaciones científicas y culturales de cooperación entre los grupos de trabajo, estableciendo un intercambio de información sobre recursos, programas de formación y proyectos de investigación y desarrollo. Para el cumplimiento de tal objetivo se fomentará el intercambio y la colaboración de los investigadores integrantes del mismo, a fin de realizar conjuntamente actividades tales como: reuniones científicas, actividades docentes y de formación, edición de materiales científicos en formato impreso o digital (en este caso de acceso abierto) entre otras.

Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles
La Red Territorios Posibles es un nuevo espacio donde los proyectos imaginados, pensados y trabajados pueden hacerse realidad para transformar la vida de las poblaciones que más lo necesitan. Con rigurosidad y creatividad trabajamos por más y mejor entendimiento del territorio, sus procesos, sus lugares y sus actores, con el objetivo de lograr mayores y mejores vínculos entre docentes e investigadores universitarios, instituciones públicas, pero también actores y organizaciones sociales y empresas comprometidas para ir transformando conciencias, objetos y acciones en un ambiente innovador y a la vez sistemático con criterios de trabajo definidos, donde cada proyecto, cada idea, cada semilla, sean protagonistas.

Red Columnaria
Red Temática de investigación sobre las fronteras de las Monarquías Ibéricas en los siglos XVI al XVIII. Su objetivo es formar un ámbito en el que historiadores de diversos orígenes nacionales, pero interesados por temáticas similares que afectaban al conjunto de los espacios ibéricos, puedan encontrar socios, establecer marcos de investigación común, desarrollar proyectos conjuntos, conocer metodologías plurales o proponer formas de análisis novedosas para enfocar los diversos aspectos de la proyección fronteriza.

Revista de Estudios Marítimos y Sociales
La Revista de Estudios Marítimos y Sociales es una publicación del Grupo de Estudios Sociales Marítimos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (GESMar). Sus páginas son un espacio de difusión para investigaciones científicas en el campo de las ciencias sociales, con particular interés en las problemáticas referidas al pasado, presente y futuro de las comunidades portuarias y marítimas. Asimismo, tiene la pretensión de estimular el debate entre las distintas disciplinas de las ciencias sociales sobre problemáticas más generales.

Revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos
Nuevo Mundo Nuevos Mundos es una revista de historia y antropología que privilegia el comparatismo y las miradas cruzadas sobre las Américas y el mundo hispánico, en la larga duración. La variedad de los temas que se abordan en ella, son reflejo de la amplitud de las investigaciones llevadas a cabo en nuestra unidad de investigación, el MASCIPO: las relaciones entre mestizajes y universalización desde principios de la modernidad; las migraciones, la historia política y el papel del Estado; la historia de las representaciones y sensibilidades, las transferencias culturales y la circulación de conocimientos; la antropología de las sociedades contemporáneas. La revista está abierta a artículos inéditos de investigadores americanistas y, gracias a la frecuencia de sus actualizaciones, sigue en tiempo real la actualidad de la producción científica, en particular gracias a su rúbrica de reseñas. En ella se recogen también numerosos materiales útiles a la constitución del patrimonio científico americanista. Es publicada en cuatro idiomas: español, francés, portugués, e inglés.

Revista Theomai. Estudios sobre sociedad y desarrollo
La Revista Theomai es una publicación semestral de la Red de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo y del proyecto “Modos de Acumulación y Conflictos Sociales”.