Avances en el consorcio Mecila

1449

Los investigadores Osvaldo Barreneche y Ramiro Segura, asociados por el IdIHCS al Centro Mecila, presentan la reciente publicación que interpreta una nueva forma de analizar los contextos desiguales en América Latina.

Constelaciones de convivialidad en América Latina (‘Convivial Constellations in Latin America From Colonial to Contemporary Times‘), editado por Luciane Scarato, Fernando Baldraia y Maya Manzi, explora las diversas perspectivas teóricas del concepto ‘Convivialidad’; considera las distintas formas de desigualdad en América Latina y propone cómo crear, sostener y disputar formas de convivencia a lo largo del tiempo y el espacio. De enfoque interdisciplinario, con estudios de especialistas que van desde la época colonial hasta la actualidad, contribuye a la comprensión de la relación entre desigualdad, diferencia, diversidad y sociabilidad.

Osvaldo Barreneche comenta su abordaje de la convivialidad política a partir de la idea del opositor y de la oposición en el discurso político latinoamericano del siglo XX. Su capítulo ‘Political Conviviality and the Role of Opposition and Opponents in Late Twentieth-Century Latin American Political Discourse’, desarrolla conceptualmente la idea e introduce dos ejemplos que ilustran su argumento. Por un lado los acuerdos y diálogos políticos entre Perón y Balbín en la Argentina de 1973 y finalmente, el caso de la Concertación chilena en la transición de la dictadura a la democracia en ese país a finales del siglo XX. “A partir del desarrollo teórico y de estos ejemplos analizo el rol de estos adversarios políticos que a través de la convivialidad llegan a acuerdos que los trascienden”, sostiene Barreneche.

Segura por su parte, se enfoca en las dinámicas sociales de las ciudades contemporáneas en América Latina. Explica que: “mientras desde el campo de los estudios urbanos conceptos dominantes como segregación, fragmentación y segmentación, tienden a colocar el foco en la distancia, la separación y el aislamiento recíproco entre grupos y clases sociales en la ciudad, el concepto de ‘convivialidad’ en cambio nos invita a pensar los encuentros, las interacciones, las negociaciones y los conflictos en espacios urbanos contemporáneos”. Su capítulo ‘En busca de convivialidad en las ciudades latinoamericanas’, explora la producción reciente desde ese concepto incluso cuando no fuera considerado por el arsenal teórico de las investigaciones. “Identifico diversos contextos que van del encuentro entre habitantes de urbanizaciones privadas, sus trabajadores y sus vecinos pobres; prácticas juveniles en el espacio urbano, y disputas por el espacio público que lo que muestran es que la fragmentación la distancia y el aislamiento se producen, reproducen y muchas veces se cuestionan en esos distintos contextos de convivialidad que ponen en contacto actores desiguales y diferentes en nuestras ciudades.

Vale recordar que MeciLA –Maria Sibylla Merian – es un Centro Internacional de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, que está compuesto por tres instituciones alemanas: Freie Universität Berlin (coordinación); Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín; y Universität zu Köln, Colonia, así como cuatro instituciones latinoamericanas: Universidade de São Paulo y Centro Brasileiro de Análise e Planejamento, São Paulo, Brasil, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET / Universidad Nacional de La Plata), La Plata, Argentina, y El Colegio de México, Ciudad de México, México.