1º Encuentro: Procesos de Formación de la clase trabajadora en los siglos XX y XXI

658

El miércoles 9 de diciembre de 2020 se llevó a cabo el primer encuentro en el que se presentó la Red Internacional “Mundos del Trabajo”, con la conferencia “La clase trabajadora y la Revuelta popular en Chile” que estuvo a cargo de Rolando Álvarez Vallejos (Departamento de Historia – Universidad de Santiago de Chile).

La exposición se focalizó en un análisis de coyuntura a partir de los hechos que tuvieron lugar en el país trasandino el 18 de octubre de 2019, sus debates académicos, políticos y una genealogía de los acontecimientos. ¿Estallido o Revuelta Social? es el interrogante troncal que según el investigador se ha instalado en la sociedad chilena: “Nadie imaginó que ese inolvidable viernes daría el puntapié inicial a una de las más grandes y prolongadas manifestaciones de rechazo y descontento contra el orden establecido”.

Según Álvarez Vallejos, el estado de excepción de los días subsiguientes estuvo atravesado por la represión y la ira popular contra los símbolos de poder que “dieron un giro copernicano a la realidad política, económica y social chilena, muchas de las premisas que durante décadas se sostuvieron sobre Chile como país modelo del neoliberalismo, quedaron a lo menos, entre signos de pregunta”.

Coordinaron: Pablo Ghigliani (IDIHCS/UNLP-CONICET) y Silvia Simonassi (ISHIR, CONICET-UNR).

Organizaron: Programa de Investigación “Mundos del Trabajo“. IdHICS, FaHCE-UNLP-CONICET

 

PIP Procesos de formación de la/s clases trabajadora/s en Argentina desde la segunda mitad del siglo XX. ISHIR, CONICET-UNR.

Edición: Ana Paradiso