135

 

ARCAS es un portal de acceso abierto que incluye colecciones de fuentes útiles para la investigación,  que han sido reunidas en el marco de los proyectos de investigación acreditados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina. Este proyecto nació en 2012 por iniciativa conjunta de la Biblioteca “Guillermo Obiols” de la FaHCE y un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Cs Sociales (IdIHCS, CONICET/UNLP), y se formalizó institucionalmente a través de la resolución 1308/2012.

El portal permite la consulta de las fuentes y de manera asociada el acceso a todos aquellos estudios que han sido generados a partir de su uso, haciendo especial hincapié en aquellos cuyo autor sea miembro de la comunidad académica UNLP.  Asimismo procura la preservación digital de las fuentes mediante el empleo de estándares y buenas prácticas recomendadas a nivel internacional.

Una descripción del Archivo con su cuadro de clasificación de contenidos está disponible aquí. También se ha habilitado un servidor OAI (Open Archives Iniciative Protocol for Metadata Harvesting) para cosecha automática de metadatos de todas sus colecciones.

Reafirmando la política de la FaHCE en relación al Acceso Abierto al conocimiento científico, ARCAS brinda libre acceso a esas fuentes por considerarlas recursos valiosos de información para el ámbito académico. Se espera que el portal crezca acompañando el desarrollo de la labor investigadora de nuestra Facultad.