Un análisis para volver a pensar las clases sociales desde la interpretación y la comprensión de procesos y cambios

159

Impensar las clases sociales: Un análisis diacrónico y relacional de las desigualdades sociales en Argentina (2003-2019)

Autora

Universidad Nacional de La Plata

Sinopsis

Este libro muestra las distintas aristas de las desigualdades sociales de clase (de servicios, intermedias y trabajadoras) y para ello enfoca la mirada en el Gran La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). A partir de una investigación cualitativa, para la cual se desarrollaron 92 entrevistas biográficas a trabajadores/as de distintas clases sociales, se despliega un análisis relacional, multiescalar y diacrónico de las desigualdades sociales. Para ello, se observan las características de la estructura social de la región, las trayectorias laborales y educativas de las distintas clases sociales, los procesos de reproducción y movilidad social (de ascenso o descenso) de los/as trabajadores, las representaciones que las distintas clases tienen sobre sí mismas y sobre las demás, la producción, apropiación y puesta en juego de saberes para el trabajo en las diferentes clases, las redes y capital social de cada una de ellas y su vínculo con el trabajo autogestivo. Así, la propuesta central que recorre el libro es “impensar” (en términos de Wallerstein) a las clases sociales, es decir, volver a pensarlas desde otro lugar, a partir de una mirada interpretativa que centre su interés en la comprensión de los procesos y cambios que ocurren a lo largo del tiempo y que propician la configuración de las desigualdades sociales.

Cita sugerida: Muñiz Terrra, L. (Coord.). (2024). Impensar las clases sociales: Un análisis diacrónico y relacional de las desigualdades sociales en Argentina (2003-2019). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  ; Ensenada: IdIHCS. (Gran La Plata ; 7). https://doi.org/10.24215/978-950-34-2371-4

Disponible en https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/234

Biografía del autor/a

Leticia Muñiz Terra, Universidad Nacional de La Plata

Es doctora en Ciencias Sociales y magíster en Ciencias Sociales del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Profesora y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como investigadora independiente del CONICET. Es directora del Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CIMECS-IdIHCS-UNLP/CONICET)), profesora adjunta regular en la materia Metodología de la Investigación Social II (cualitativa) de la licenciatura en Sociología de la FaHCE y docente de postgrado sobre temáticas metodológicas y laborales en universidad públicas nacionales (UNLP, UNER, UNTREF, UNaM). Sus investigaciones abordan los siguientes temas: las desigualdades sociales, las clases sociales, las trayectorias laborales, el mundo del trabajo y las perspectivas teórico-metodológicas del curso de vida o el enfoque biográfico.