Un convenio para preservarnos del olvido

El convenio de cooperación suscripto con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es una parte esencial de muchas investigaciones individuales y colectivas del IdIHCS, a la vez que abre otros canales de utilidad y asistencia a la docencia, la formación de recursos humanos y el asesoramiento en causas judiciales.

El acuerdo con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se lleva adelante hace dos años, permite a las y los investigadores y tesistas de dicha unidad académica el acceso directo a la consulta y búsqueda de información en el archivo que pertenecía a la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Dicho archivo es de carácter público y, desde el año 2000, se encuentra bajo la gestión y preservación de la CPM.

La construcción y activación de la memoria colectiva de los sucesos ocurridos durante el imperio del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar y de todos aquellos actos que a lo largo de nuestra historia reciente vulneraron la plena vigencia de los derechos humanos, son objetivos compartidos por ambas instituciones.

El Archivo de la DIPBA es el primer archivo de la represión política e ideológica hallado y abierto en nuestro país. Posee documentación sensible y sigilosa que a partir de este convenio se pone a disposición para la consulta directa de las y los investigadores de dicha unidad académica.

Mediante los convenios de accesibilidad se propone que los investigadores puedan realizar sus consultas directamente, que recorran el archivo, que realicen las búsquedas a partir de sus propios interrogantes, indicios, etc. Los investigadores firman un compromiso de confidencialidad que consiste en no revelar los datos personales mencionados en los legajos, pero pueden tomar vista de gran parte de la documentación del archivo DIPPBA.

Esta modalidad de acuerdo se ha firmado también con otras entidades como la Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Buenos Aires, la Asociación trabajadores del Estado, la Asociación Judicial Bonaerense, la Asociación Bancaria, el IDES – Núcleo de estudios sobre Memoria, UFI-AMIA, FLACSO – Área economía y CLACSO, entre otras.

Para consultas dirigirse al Programa de investigación y formación de la CPM
Mail: programainvestigacioncpm@gmail.com
Sede provisoria: Calle 9 Nº 984 entre 51 y 53