Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias

    204

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Lapasta, Leticia

    Integrantes
    Arcaría, Natalia - Cabana, Florencia - de Andrea, Pablo Martín - De Cortazar, Maria Cecilia - Di Paolantonio, Anyelen Vanina - García, Silvia Patricia - Lorenzo, Jimena - Marafuschi, Maria Constanza - Menconi, María Florencia - Wainmaier, Cristina

    Código
    H889

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2019

    Fecha de finalización
    31/12/2022

    Resumen

    El presente proyecto, continuidad de los PPID-H015 y H-027, pretende en una primera etapa realizar el análisis y la sistematización de información referida a los trayectos formativos que maestros y profesores del campo de las ciencias naturales han tenido respecto a los problemas o controversias socio-científicas. Se propone avanzar con instancias formativas en esta temática en particular destinadas a docentes de instituciones de nivel primario y secundario con los que se establezcan acuerdos institucionales que luego se traduzcan en la producción colaborativa, entre docentes participantes e integrantes del equipo de investigación, de propuestas de intervención didáctica (unidades didácticas contextualizadas) basadas en el planteamiento de situaciones problemáticas socio-científicas que permitan promover un aprendizaje científico significativo, socialmente relevante y con capacidad para despertar vocaciones en las jóvenes generaciones. Se aspira de este modo a superar algunos obstáculos y dificultades con que se enfrentan habitualmente los maestros y profesores del campo de las Ciencias Naturales, de acuerdo a lo surgido de las demandas manifestadas por los mismos en proyectos anteriores. Se propone una metodología de abordaje plurimetodológico, con enfoques complementarios, cuali-cuantitativos. Se concluirá con una publicación (libro digital) para socializar lo producido.

    Abstract

    The present project, continuity of PPID-H015 and H-027, intends in a first stage to carry out the analysis and systematization of information referring to the training paths that teachers and professors of the field of natural sciences have had regarding the problems or socio-scientific controversies. It is proposed to move forward with formative instances in this particular subject destined to teachers of institutions of primary and secondary level with which establish institutional agreements that are later translated into the collaborative production, between participating teachers and members of the research team, of proposals for didactic intervention (contextualized didactic units) based on the approach of problematic socio-scientific situations that allow to promote a significant scientific learning, socially relevant and with capacity to awaken vocations in the younger generations. In this way, we aspire to overcome some obstacles and difficulties that teachers and professors in the field of Natural Sciences usually face, according to what arose from the demands expressed by them in previous projects. A methodology of plurimetodological approach is proposed, with complementary, qualitative-quantitative approaches. It will conclude with a publication (digital book) to socialize what has been produced.

    Disciplinas
    EDUCACIÓN
    DIDÁCTICA

    Campos de aplicación
    Promoción General del Conocimiento – Cs. Humanas

    Lugar de trabajo
    IdIHCS

    Palabras clave
    Trayectos formativos docentes - Teacher Training Courses - Primary and Secondary Education - Socio-scientific problems - Educación Primaria y Secundaria - Problemas Socio-Cientificos

    Keywords
    Problemas Socio-Cientificos - Trayectos formativos docentes - Educación Primaria y Secundaria - Teacher Training Courses - Primary and Secondary Education - Socio-scientific problems