La educación en ciencias es hoy por hoy un campo de investigación autónomo y consolidado – tal como se desprende de la gran cantidad de investigadores formados, de publicaciones, congresos y carreras de posgrado específicas como así también del reconocimiento de las agencias financiadoras y de fomento.
La investigación en educación en ciencias exactas y naturales tiende a la producción de conocimientos sobre este campo: la búsqueda de respuestas a preguntas y problemas sobre la enseñanza, el aprendizaje, el currículum y los contextos educativos en ciencias, así como sobre el profesorado de ciencias y su formación permanente, dentro de un cuadro epistemológico, teórico y metodológico consistente y coherente en el cual el contenido específico de las ciencias está siempre presente.
La práctica educativa, suele ser el punto de partida de gran parte de las investigaciones educativas de nuestro interés, dado que la preocupación por mejorar la misma y las preguntas sobre cómo funcionan los procesos educativos de los que formamos parte en nuestro día a día constituyen los principales escenarios que nos permiten identificar temas y problemas, objeto de las investigaciones.
Esta interacción tan fuerte entre educación científica e investigación educativa es fundamental a la hora de entender la forma en que la construcción de conocimiento en esta área depende de la investigación a la vez que contribuye a transformar la realidad educativa a través de sucesivos ciclos de investigación-innovación. Así, de manera muy sintética, podemos decir que la Investigación Educativa en ciencias debe servir para: Contribuir a la toma de decisiones en los lineamientos educativos en ciencias; la identificación de problemas educativos de manera sistemática; el aporte de perspectivas de solución a problemas educativos concretos; la conexión entre investigación y praxis; la promoción de la innovación educativa, así como también mostrar una visión histórica de los cambios, problemas y modelos educativos en ciencias que se han generado a través del tiempo.
Por lo tanto, podrán constituirse en Líneas de investigación que nuclee el Laboratorio aquellas vinculadas con la búsqueda de preguntas y fundamentaciones teóricas, metodológicas y epistemológicas inherentes a la educación en Ciencias Exactas y Naturales en cuestiones como: las representaciones y obstáculos de los estudiantes y su incidencia en el aprendizaje; las potencialidades y debilidades de estrategias de enseñanza; los enfoques y modelos de enseñanza de las ciencias; la naturaleza de la ciencia a enseñar; el curriculum de ciencias; los recursos didácticos y las TIC´s; la evaluación; las vinculaciones con otros campos de conocimiento; los procesos de formación docente y la incidencia de sus propias representaciones; entre otras tantas cuestiones. En síntesis podemos identificar dos grandes dimensiones de interés: las vinculadas con la naturaleza del territorio epistemológico disciplinar a enseñar y aquellas cuestiones que integran las prácticas educativas.
Es por todo lo expuesto que se considera la creación del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, como un espacio estratégico para potenciar el desarrollo del Área, en el ámbito de la Facultad de Humanidades como de la Universidad Nacional de La Plata, que lo constituya en un centro de referencia pudiendo asimismo alojar a otros profesionales y estudiantes interesados de otras instituciones educativas.
El LIIECEyN integra el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), con el cual articulará sus acciones.
OBJETIVOS
Objetivos generales
I. Promover la elaboración y ejecución de proyectos y programas de investigación relacionados con el Área de la Educación en Ciencias Exactas y Naturales en sus distintas líneas específicas de estudio y difundir sus resultados.
II. Contribuir a la formación de jóvenes investigadores, propiciando el trabajo en equipo.
III. Desarrollar acciones de innovación educativa como resultado de los avances en los procesos de investigación que se generen en el ámbito del Laboratorio.
IV. Promover la articulación y el intercambio con investigadores y docentes a través de la participación en distintas redes académicas nacionales e internacionales.
Objetivos específicos
a. Desarrollar actividades de transferencia y extensión tendientes a fortalecer el vínculo entre universidad y sociedad.
b. Fomentar la interrelación entre la producción académica y la formación de grado y posgrado tanto en el ámbito de la UNLP como de otras universidades nacionales y jurisdicciones provinciales.
c. Difundir resultados de las investigaciones tanto a la comunidad académica como a la sociedad en su conjunto, propiciando el intercambio con los distintos actores del sistema educativo.
d. Participar en distintas instancias de intercambio con docentes del sistema educativo a través de propuestas de innovación educativa que respondan a las demandas propias del sistema.
e. Fomentar la incorporación de personal de apoyo a la investigación (alumnos avanzados, colaboradores) provenientes del áreas de conocimiento mencionada.
f. Promover intercambios académicos con colegas del país y del extranjero, fomentando los estudios comparados y el establecimiento de problemáticas comunes para su abordaje a través de la investigación.
g. Propiciar el desarrollo de instancias de publicación y continuar con la realización de encuentros científicos como espacio de intercambio con otros miembros de la comunidad académica.